Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UOCRA

POLÍTICA

Acusaciones cruzadas por la «Gestapo» antisindical: ¿cuál es el historial entre el Pata Medina y el kirchnerismo?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Desde el Frente de Todos subrayan que el líder sindical fue perseguido por María Eugenia Vidal.

banner

Este miércoles la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a referirse a la causa “Gestapo” antisindical y apuntó contra Cristina Kirchner al considerar que tildan de “víctima” al líder sindical de la UOCRA, Juan Pablo ‘Pata’ Medina. “Para el kirchnerismo los delincuentes son víctimas ”, enfatizó la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el archivo volvió a dejar en offside a la exmandataria provincial. 

En una entrevista realizada en 2017, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner cruzaba al “El Pata Medina, personaje nefasto si los hay. Nosotros los enfrentamos toda la vida”, manifestó en ese momento y recordó cómo viró la relación a raíz de movimientos violentos del gremialistas quien avanzó contra el kirchnerismo en distintos momentos.  

Durante la etapa de la actual Vicepresidenta al frente de la Casa Rosada, el encargado de confrontar contra la ofensiva del líder de la UOCRA fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, un histórico del riñón kirchnerista. Hace casi una década, en abril de 2012, se registró un momento de extrema tensión entre ambas partes luego de una movilización impulsada por el sindicalista en la localidad vecina de La Plata a un año de la trágica inundación en la capital bonaerense.

Esta maniobra fue tomada por Secco como una amenaza e, incluso, la tildó de intento de golpe de Estado. Más tarde, pidió por la intervención de la Justicia con un mensaje de presión: “Espero que algún día no le tengan más miedo. Son cagones los jueces o estan prendidos con ellos”. Sin embargo, este no fue el primer conflicto. Cuatro años antes ambos protagonistas se enfrentaron tras una toma de la UOCRA en la planta de YPF en la localidad costera donde el ‘Pata’ Medina amenazó con hacer estallar la destilería. 

Los antecedentes recientes

A comienzos del año pasado, Medina abandonó la cárcel con la condición de mantenerse alejado de la actividad gremial. Sin embargo, el ‘Pata’ seguía siendo el que manejaba los hilos de la banda sindical y en mayo movió a los muchachos para decir presente en un acto del Frente de Todos con el objetivo de enviarle una serie de exigencias a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof. 

“Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de requerirle su intervención urgente para que, desde las áreas de Gobierno a su cargo, tomen conocimiento de la gravísima persecución que he padecido como dirigente gremial y líder sindical”, rezaba la misiva. Sin embargo, la organización del evento le frenó el paso y se desató un momento de tensión con la policía: hubo forcejeos y abucheos a algunos dirigentes políticos como el intendente Secco. 

Sin embargo, en la zona aledaña a la convocatoria el gremialista habló ante la prensa y buscó bajarle el tono enfocando sus críticas al gobierno de Mauricio Macri. A pesar de esta muestra, la relación entre el líder de la UOCRA y el kirchnerismo continuó tensa, y el Gobierno intentó mantenerse ajeno a la figura del sindical. No obstante, la causa Gestapo hizo que desde el oficialismo repudien la “persecución” de Cambiemos contra el ‘Pata’. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados