Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández habló de “aspectos psicológicos” en la inflación y le saltaron con los tapones de punta

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Quien tomó nota de ello y le contestó fue el diputado y economista Javier Milei.

banner

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó este jueves la marca de inflación correspondiente a diciembre de 2021. En el último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,8%. Pero todos se quedaron con el acumulado de los doce meses del segundo año de gestión de Alberto Fernández, que fue de 50,9%. Lejos de alarmarse, el Presidente buscó llevar calma y le atribuyó la marca alta a “aspectos psicológicos”.

El jefe de Estado hizo esta afirmación durante la presentación de una nueva etapa del programa +Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados hasta el próximo 7 de abril. En este marco, Fernández destacó que en la Argentina la inflación “no tiene una sola causa”, sino que implica “aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”.

Quien tomó nota de ello fue el diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei. El economista publicó en su cuenta de Twitter una imagen en donde se resalta lo que pronunció el mandatario y, etiquetándolo, le escribió: “Dado que desde el momento que has dejado de ser opositor a CFK (las siglas de Cristina Fernández de Kirchner) has empezado con estas tonterías”.

En esta línea, Milei, quien viene de sortear su primer sueldo como integrante de la Cámara baja del Congreso Nacional, continuó: “Te desafío a que vos y/o al pelele a que demuestren la existencia de inflación en una economía de trueque”. Con “pelele”, el liberal embistió fuertemente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, concluyó legislador.

El “festejo” de Fernández

En esa misma conferencia, el Presidente afirmó que el país está en una senda inflacionaria descendente. Sin embargo, tener precios congelados implica una cierta conciencia inflacionaria por parte del Gobierno. Si desde Casa Rosada implementan una medida que mantenga los precios de determinados productos, es porque la inflación es importante. Así lo arroja el 3,8% de IPC de diciembre.

No obstante, el mandatario remarcó: “Tuvimos una inflación más baja en diciembre de 2021 que de 2020”. El índice inflacionario en 2020 fue de 0,2% más. De igual manera, el jefe de Estado se mostró conforme con lo hecho hasta el momento: “Esperemos que esta senda descendente de la inflación se sostenga y eso depende de todos”. Así se pronunció luego de que el país confirmara que el último año tuvo 14,8% más que en 2020.

Entre los países del mundo con más inflación

De esta manera, Argentina de ubica en el tercer escalón, a nivel mundial, de los países con más inflación. Solo se encuentra por detrás de Venezuela y Sudán. Según las estadísticas del World Economic Outlook, dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro país se encuentra solo por debajo de Venezuela, que registra un porcentaje de 686,4% interanual y acumulado desde enero, y del Líbano, con 201,1% interanual y un 178,4% acumulado. En cuarto y quinto lugar están Turquía (36,1%) y Angola (26,9%).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados