Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

¿Alcanzó el home office estatal dictado por Alberto Fernández para disminuir los cortes de luz?

En el día más caluroso del año, cuántos usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

banner

El Gobierno de Alberto Fernández determinó dos jornadas de “home office” para que los empleados estatales no asistan a las oficinas tanto el 13 como el 14 de enero. El objetivo del Ejecutivo era el “ahorro de energía” frente al apagón del martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuando 700.000 usuarios de Edenor y Edesur padecieron cortes de luz.

La medida del Gobierno causó enojos en la población que viene padeciendo interrupciones desde las Fiestas de Fin de Año. A ello se suma la ola de calor extrema cundo ayer a las 15:45, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5 grados. Se convirtió en la segunda marca más elevada de su historia, luego de los 43,3°C del 29 de enero 1957, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio del Decreto 16/2022 publicado el jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, se definió que “los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional(…) deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia”. La medida se determinó sin anunciar inversiones en el sector.

¿Cuántos cortes se registraron?

En ese marco, surge la pregunta ¿alcanzó el asueto para disminuir los cortes de luz? De acuerdo a la información brindada por Edesur, 181.181 usuarios sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico ayer. Actualmente, no termina el calvario para quienes enfrentan las altas temperaturas sin luz ya que son 25.162 sin servicio en este momento.

Si bien no llegó al pico de 700.000 afectados, los 181.181 usuarios sin servicio durante toda la jornada de ayer expresaron su reclamo en la calle. Varios de los damnificados cortaron la Avenida General Paz cerca de las 19:00 porque seguían sin luz. A las 16:00, 62.990 usuarios de Edesur estaban sin servicio mientras que a la misma hora 12.690 clientes de Edenor tampoco tenían luz. En ese momento la temperatura era de 41 grados.

Los cortes fueron en ascenso. Para las 17:00, 64.756 usuarios de Edesur estaban sin servicio junto con 14.463 de Edenor. A las 19:30, la cifra aumentó considerablemente y 77.087 usuarios de Edesur no contaban con el servicio eléctrico con una temperatura de 38°C. El corte comenzó a descender pasadas las 22:00 con 64 mil afectados en la primera empresa y alrededor de 10.000 de Edenor.

Misma receta radical

El 6 de enero de 1989, el Gobierno de Raúl Alfonsín también comunicó una situación de  emergencia energética que tuvo como medida de prevención el dictado de un «asueto para todos los trabajadores estatales». El objetivo del anuncio era frenar el consumo eléctrico en el Gran Buenos Aires, una situación que se repite 30 años después en la misma zona.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados