Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

¿Argentina se recuperó?: análisis de las variables sociales y económicas del Gobierno de Alberto Fernández

Algunos dirigentes del oficialismo festejaron los datos de la actividad económica, pero no tuvieron en cuenta el resto de los resultados socioeconómicos.

Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos, manifestó que la Argentina logró una recuperación del 11% en el 2021 y que la inflación fue del 50,9%. El Gobierno de Mauricio Macri en 2019 tuvo una caída de la economía del 2,3% y una tasa de inflación del 53,9%. Sin embargo, el resto de las variables que dejó Cambiemos parecen ser mejores que en la gestión de Alberto Fernández.

En 2019 la tasa de desocupación era del 8,9%, la pobreza del 35,5% y la indigencia se ubicaba en el 8%. En cuanto al 2021, los números arrojaron un 8,2% de desocupación, 44% de personas por debajo de la línea de pobreza y un 11% de indigentes, según la UCA. En este plano, las variables de la gestión de Macri fueron favorables, a pesar de las dificultades económicas, salvo en el desempleo que fue un poco mayor.

Inflación y comparativa a nivel mundial

En 2019, Argentina se ubicaba en el puesto cuatro de inflación en el mundo con 53,9%. Solamente era superada por Venezuela, Zimbabue y Sudán. Sin embargo, luego de dos años, la gestión de Fernández bajó solamente un 3% ese índice y ahora se ubica tercero detrás de los venezolanos y los sudaneses. Por lo tanto, si la comparación es a nivel mundial, Argentina no mejoró sus números en materia de inflación, sino que se mantuvo en niveles similares.

Lo más llamativo es que los argentinos actualmente comparten una lista con países que registran tasas de pobreza muy altas como Venezuela con 94,5%. Además, los datos de Hanke’s Annual Misery Index (HAMI) ubican a la Argentina entre los 10 países con mayor miseria en el mundo. En general, las naciones con más inflación suelen compartir tasas muy altas de pobreza.

En cuanto a la devaluación, es decir, la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino, en el año 2021 se registró un 14,7% de caída. La moneda nacional se ubicó como la segunda con mayor caída del mundo y solamente fue superada por lira de Turquía. Por lo tanto, el festejo de Santoro se centró únicamente en analizar una variable que fue la actividad de la economía, pero ocultó la pobreza, indigencia, devaluación y desempleo. En definitiva, la Argentina en términos generales todavía no se recuperó de aquella crisis cambiaria que se inicio en abril del 2018.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados