Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Atornillados al Estado: exfuncionaria de Alberto Fernández que había sido desplazada fue nombrada en otro cargo

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Todos los antecedentes de los movimientos del Gobierno para darle refugio a los políticos.

banner

El 9 de octubre se oficializaba la salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio Interior en medio de un turbulento escenario en la interna del Gobierno nacional tras el revés electoral de las PASO 2021. Sin embargo, lejos de abandonar su el organigrama estatal, la antecesora de Roberto Feletti fue oficializada este martes en un nuevo cargo del Ejecutivo. Todos los antecedentes de funcionarios «atornillados» al Estado en el gobierno de Alberto Fernández.

A través del decreto 3/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, Español fue nombrada como «subsecretaria de Relaciones con Provincias, bajo la órbita del Ministerio del Interior». Si bien se oficializó este miércoles, la designación es a partir del 1 de diciembre de 2021.

Según explicaron desde la Casa Rosada, su misión será «trabajar, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo». Desde su salida de la Secretaría de Comercio Interior, la nueva(mente) funcionario no se expresó públicamente.

La extensa lista

Al parecer, la práctica de mover funcionarios de una cartera a otra o desplazarlos y buscarle refugios en cargos de menor exposición se volvió moneda corriente en la gestión de Alberto Fernández. En sus dos primeros años de gestión, el Jefe de Estado metió mano en su armado ministerial inicial y muchos de los funcionarios de su riñón abandonaron las oficinas de la Casa Rosada. Sin embargo, aterrizaron en otros cargos.

El primer caso fue el de la exministra de Justicia, Marcela Losardo, una de las personas más cercanas al Presidente, quien en marzo de 2021 abandonó su puesto y fue reemplazada por Martín Soria. No obstante, la abogada fue designada en agosto del mismo año como la flamante delegada permanente de Argentina ante la Unesco.

Algo similar sucedió con la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien fue reemplazada por Aníbal Fernández, pero de inmediato pasó a ser titular de la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Justamente, en esa cartera también hubo un enroque de funcionarios.

Tras el cimbronazo electoral de las elecciones primarias, una de las cabezas que rodó en el gabinete de Alberto Fernández fue la del exjefe de los ministros, Santiago Cafiero. Sin embargo, el hombre que llegó a la Casa Rosada de la mano del Presidente estuvo apenas un puñado de horas como «desempleado» hasta jurar como nuevo Canciller el 20 de septiembre.

Apenas tres semanas, otra funcionaria encontraría refugio en la misma cartera: el 7 de octubre la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue nombrada oficialmente como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. La lista de funcionarios «atornillados» también incluye al exministro de Ciencia y Teconología, Roberto Salvarezza, que fue reemplazado por Daniel Filmus pero pasó a comandar Y-Tec (YPF Tecnología), la compañía de investigación que coadministran YPF y el Conicet.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados