Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Cambio climático: la ola de calor reaviva las denuncias de poda masiva de árboles contra Larreta

En medio de las altas temperaturas, el jefe porteño se encuentra nuevamente en el centro de la polémica.

banner

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, sigue en el ojo de la tormenta por el avance en los espacios verdes, ya que, el 2022 arrancó con una nueva denuncia por este tema, que se da en medio de un fuerte debate en torno al cambio climático. En este marco, en una entrevista a la Radio Frecuencia Zero, Angélica Di Giacomo, perteneciente a la organización Basta de Mutilar, apuntó contra el 147 y afirmó que «cualquiera puede llamar y pedir una poda», pero «nunca pudimos pedir protección y preservación y tratamiento fitosanitarios» para los árboles.

Además, la entrevistada aseguró que desde CABA «no están cumpliendo con las sentencias del Poder Judicial que pedía primero que se terminara con la tala y la poda» y agregó que también «piden los informes técnicos de cada poda y cada extracción disponibles para la ciudadanía e imágenes del árbol antes y después de la intervención».

Los reclamos a la gestión porteña sobre la falta de árboles se dan en un contexto en el que CABA atraviesa una ola de calor con temperaturas récord. A modo de ejemplo, la Capital Federal alcanzó la semana pasada su segundo valor más alto en 100 años cuando el martes llegó a los 41.5 grados, número que no se hacia presente desde 1995.

Con este nuevo reclamo, la gestión de Larreta suma una denuncia más a las tantas que ya tiene sobre su proceder respecto de los espacios verdes. De hecho, el Gobierno de CABA finalizó el 2021 con una protesta de vecinos, de diferentes barrios, que se reunieron para manifestar su rechazo a las iniciativas que el jefe de Gobierno busca llevar adelante en los espacios públicos.

¿Por qué los árboles son fundamentales para afrontar la ola de calor?

La exigencia por la necesidad de árboles se transformó en un debate que excede a la ciudad de Buenos Aires y que está teniendo lugar en los grandes centros urbanos del mundo y lo que se discute es que los árboles son fundamentales porque ayudan a la población a sobrellevar las altas temperaturas. En primer lugar, refrescan el suelo y brindan sombra, lo que lleva, a que absorban el calor que hay cerca. Además, cualquier tipo de planta matiene sus hojas a una temperatura de 21 grados y en consecuencia, sobre la hierba el calor es menor que en el asfalto.

¿Cuantos espacios verdes debe tener una ciudad?

Acorde con un informe del sitio web Chequeado, no existe una cifra exacta sobre el número de espacios verdes que tienen que tener los grandes centros urbanos. No obstante, existen ciertas sugerencias. La agencia del Gobierno británico Natural England considera que cualquier individuo, sin importar el lugar en el que habite, debe poder disfrutar de un espacio verde de como mínimo 2 hectáreas de tamaño y ubicado a una distancia no mayor a 300 metros desde su vivienda, lo que se traduce, en que caminando la persona tarda cinco minutos en llegar al lugar. Por su parte, European Common Indicator de la Unión Europea recomienda que esa distancia sea igual a un recorrido de 15 minutos a pie.

CABA y sus espacios verdes

Casi la mayor parte de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires está posicionada a menos de 10 minutos de caminata a un parque o plaza, acorde con un informe de la Fundación Bunge y Born. No obstante, un 12,4% de los ciudadanos porteños vive alejado de un espacio verde público, o sea que, a alrededor de 350 mil habitantes de Capital Federal precisan contar con un parque o una plaza cerca de su casa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados