Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación
Foto:NA

ECONOMÍA

Canasta escolar: la inflación atacó fuertemente a los útiles para el 2022

En Argentina se aproxima un nuevo ciclo educativo y los útiles escolares son uno de los principales gastos del año. Luego de las vacaciones, es fundamental plantearse cómo afrontar los gastos de cara al comienzo de las clases. En este caso se estudió el precio de los mismos productos del año pasado en relación al actual y arrojó una inflación superior al 80%.

Hace pocos días se conoció la inflación anual. El 50,9% que tuvo el 2021 se vio reflejado en todos los productos, ya sea alimenticio o no. En este caso, la inflación se espeja en los útiles escolares. Sin embargo, muchos de ellos superan el promedio del 50%. Uno de los elementos que más incrementó su precio es la mochila. En el año 2021 valía alrededor de $832 y ahora se encuentra en un aproximado de $2000. Su valor sufrió un aumento del 141%.

El estudio realizado en LN+ abarca el análisis de 21 productos: los más básicos y económicos. La comparación entre inicio de año del 2021 con el de 2022 llega al 82%. La canasta básica escolar pasó de estar $2450 a $4470. Esto es sin contar guardapolvos o uniformes que requiera el colegio. Naturalmente que ese número ascendería y el presupuesto impactaría más en el bolsillo.

Otro ejemplo del gran aumento en los útiles, son los crayones. En el 2021 tenían un valor de $105, mientras que para este año costarán $185, un 76% más al ciclo escolar anterior. Lo mismo ocurre con un lápiz de color negro. En este 2022 vale $40 cuando en 2021 rondaba los $22. Su inflación fue del 74%. Un cuaderno básico, para anotar, también superó ampliamente la barrera del 50%. El año pasado estaba $137 y el corriente mes empezó a valer $234, arrojando así una subida del 71%.

Es importante recordar algunos consejos para tener menos gastos y poder afrontar con más tranquilidad la compra de útiles. En algunos casos se reúnen padres con la misión de comprar en mayoristas y de esa manera ahorrar dinero. Otra recomendación es comprar algunos productos de manera anticipada y ganarle a la inflación. Por último es importante armar una lista para saber bien qué es lo necesario y no caer en la duda a la hora de realizar la compra.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados