Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Cortes de luz: denuncian la falta de autocrítica del Gobierno y el pedido de Alberto Fernández a los empresarios

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Ejecutivo carga de responsabilidad a la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada .

banner

El Gobierno nacional salió a brindar explicaciones por los cortes de luz que azotan a diario al Área Metropolitana y cargó de responsabilidad a la gestión de Mauricio Macri. “Hay muchos años de desinversión y no se puede resolver”, esgrimieron desde la Casa Rosada y respaldaron la iniciativa de eximir a los empleados públicos de ir a trabajar para “ahorrar energía”. Sin embargo, profundizaron el reclamo a las empresas.

En declaraciones ante la prensa desde Balcarce 50, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez, lanzaron una iniciativa oficialista para “garantizar” la respuesta de la red eléctrica en plena ola de calor. De acuerdo al funcionario del área energética, el Gobierno le solicitó al sector industrial reduzca la demanda  entre las 13 y las 16. 

“Es un pedido para todas  aquellas fábricas que no tengan ciclos continuados”, enfatizó el funcionario y remarcó que “la prioridad es la energía residencial”. Esta mañana, el Gobierno decretó también que a partir del mediodía los empleados públicos realicen “home office” para “ahorrar energía”, medida cuestionada por múltiples sectores al considerar que el consumo se trasladaría igual a los hogares de los trabajadores. “No es así, se consume menos”, insistió Aníbal Fernández sin mayores argumentos. 

El pedido no es solo un “favor” que solicita el Ejecutivo, sino que lo planteó cara a cara en a referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), del IPA (Industriales Pymes Argentinos),  Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la Cámara de la Industria del Plástico y Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), entre otros. Una propuesta que desde la industria se leyó como un apuro. 

No obstante, desde el Ejecutivo expresaron que el objetivo es evitar un colapso del sistema eléctrico, tal como ocurrió este martes, debido a que para hoy se espera un nuevo pico de consumo de energía. Asimismo, manifestaron que si se controla la demanda está garantizado el suministro en todo el país:  “Está cubierta la generación de energía, a menos que surja algo infortuito”. 

Críticas al gobierno de Macri y Rodríguez Larreta

Por otro lado, el ministro Fernández volvió a pronunciarse contra el exministro de Energía del macrismo, Juan José Aranguren, por sus críticas al congelamiento tarifario. “Lo escuche al sinvergüenza de Aranguren diciendo que las tarifas están bajas y por eso se consume. Se consume porque se trabaja y sumado al clima trae estas situaciones”, enfatizó en un intento por remarcar el desarrollo productivo.

Más temprano, la portavoz Gabriela Cerrutti apuntó también contra la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta. “Esperamos que se hagan cargo de la responsabilidad que tiene con respecto al suministro de energía. Son temas en los cuales todos los argentinos y argentinas tienen que entender que todos debemos colaborar”, enfatizó la funcionaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados