Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Cortes de luz y ola de calor: Argentina tuvo que importar energía de Brasil

Argentina necesitó de la ayuda de Brasil para no sufrir más cortes de luz.

En Argentina la ola de calor está haciendo estragos, tanto física como mentalmente. También la energía se ha visto afectada considerablemente los días pasados a causa de la gran demanda. El consumo fue récord en el país y los cortes de luz no tardaron en llegar. El día viernes, el más caluroso de la semana, habían alrededor de 75 mil usuarios sin luz. Es por eso que el Gobierno debió importar energía desde Brasil.

El AMBA fue el punto más crítico del país en cuestión de consumo electrónico. De igual forma, en Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco también hubo serios inconvenientes por la falta de suministros electrónico. Dentro de ese contexto, en el Gobierno tomaron una decisión que sirva para paliar la necesidad de los usuarios de tener energía para hacerle frente de alguna manera a la ola de calor.

En Casa Rosada se acordó que había que importar energía de Brasil. El país limítrofe ayudó a que Argentina no tenga un problema más grave. Antes de las 14 del día viernes, comenzó el pasaje de electricidad, informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación. El funcionamiento de esta transferencia eléctrica se hace por medio de cables que conectan a ambos países.

La necesidad se dio en un marco de un consumo histórico. El viernes fue el día que más uso de energía hubo en el país. Con más de 28000 MW, se superó a los 27500 MW que había tenido lugar el jueves. Allí, para evitar un nuevo apagón general como el que tuvo lugar el día martes, se decidió pedirle al país más grande de Sudamerica que transfiera electricidad y gracias a la importación, Argentina batió un récord.

Más allá de que sí hubo una importación, la entrega de energía es una suerte de préstamo y no lucrativo. Esto quiere decir que Brasil no recibe dinero por parte de Argentina. Desde la Secretaría de Energía afirmaron que la semana que viene se le devuelve lo prestado, cuenta Radio Mitre. “Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil”, sentenciaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados