Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

POLÍTICA

¿Cuarta dosis en Argentina?: cómo actúa el resto del mundo ante el avance de Ómicron

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó la estrategia que analiza el Gobierno.

banner

Hoy, el objetivo principal de la campaña de inoculación en Argentina es completar los esquemas en todos los rangos etarios -principalmente niños- y avanzar en la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comenzó a hablar de otros refuerzos y anticipó que se trabaja en impulsar una cuarta dosis. En el resto del mundo la mencionada estrategia ya es una realidad.

«Seguramente habrá refuerzos periódicos», confirmó esta mañana la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a AM750. No obstante, la funcionaria manifestó que aún no hay definición sobre cuándo se aplicará: «Se está definiendo y eso también depende de la situación epidemiológica y del comportamiento de la variante Ómicron».

En el mismo sentido, destacó que la aplicación del refuerzo es necesaria para consolidar las defensas y evitar un grave impacto en los contagiados. «Esta enfermedad no produce inmunidad de por vida a las personas que se enferman y estas vacunas tampoco la tienen de por vida. Seguramente haya hacer refuerzos y durante el primer semestre se irá definiendo cada cuánto», argumentó.

Mientras tanto, Argentina avanza en la aplicación de dosis de refuerzo en paralelo al incremento de casos. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria, hasta este miércoles se aplicaron en todo el país 5.333.202 dosis de refuerzo. En el detalle, la provincia que más inoculó con el booster fue la provincia de Buenos Aires con 2.254.329 unidades y luego la siguen CABA (533.880) y Córdoba (484.223). 

Cuarta dosis en el mundo

Este martes Chile se convirtió en el segundo país del mundo en vacunar a su población con un nuevo refuerzo. El país trasandino confirmó que se comenzó a aplicar primero en mayores de 12 años inmunocomprometidas porque son quienes necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia. En tanto, el próximo grupo a vacunar son los mayores de 55 años que se hayan aplicado el primer refuerzo hace seis meses. 

Por otro lado, Israel -primer país en aplicar la cuarta dosis- se encargó de aplicar el nuevo refuerzo a mayores de 60 años y personal de salud. “La prioridad es proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables, y mantener a salvo al personal médico”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz el pasado 20 de diciembre cuando empezó la inoculación. 

En el resto de Europa, el escenario es distinto. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anticipó días atrás que aún “no han visto datos” sobre el efecto de la cuarta dosis y que aguardan la información para dar recomendaciones. Sin embargo, subrayaron que están “bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo” por lo que plantearon que no se pueden dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses indefinidamente.

Récords de contagios en Argentina

La tercera ola sigue sorprendiendo a especialistas y personal de salud que señalan a la Ómicron como la responsable de este escenario. Ayer, Argentina registró otro récord de casos de coronavirus con más de  134.439 casos en las últimas 24 horas, mientras que son 52 los fallecidos. Además, el aumento de la tasa de positividad es algo que también preocupa. A nivel país, se registró un 66.69%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener ese índice por debajo del 10% para tener la pandemia controlada. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados