Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Dato mata relato: ¿por qué los tarifazos de Mauricio Macri no generaron más inversiones energéticas?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El discurso político no coincide con las estadísticas presentadas por las organizaciones privadas.

banner

Desde el entorno de Mauricio Macri insisten en que el tarifazo a la luz fue una iniciativa fundamental para aumentar las inversiones en el sector energético. Sin embargo, un gráfico de la empresa Edenor muestra que el dinero invertido de la compañía se mantuvo en números similares a la segunda gestión de Cristina Kirchner. Por lo tanto, haber aumentado los precios a los usuarios no significó mayores beneficios para los argentinos.

Nicolás Gandini, periodista especializado en energía, señaló en Radio Provincia AM 1270: «Si se compara la inversión con congelamiento de tarifas con la del Gobierno de Mauricio Macri vemos que es prácticamente la misma». Gandini sostiene que el problema hoy se trata de otra cuestión que no está principalmente relacionada a los costos de las compañías eléctricas. «La inversión de las empresas en 2015 comparada con la de 2016, 2017 y 2018 es la misma», añadió.

Por otro lado, el cronista especializado en temas energéticos afirmó que el exceso de gasto de energía por parte de los usuarios lleva al límite el sistema y sostuvo que hay que hacer una segmentación con indicadores socioeconómicos y darle una tarifa sin subsidios a los que la pueden pagar con el objetivo de achicar correctamente el gasto estatal.

La causa de los cortes de luz en los últimos días

«Uno de los problemas es que ahora hay una sequía histórica que está afectando fuertemente a las represas Yacireta y de Salto Grande que funcionan al 10% de la potencia. Además, la Argentina depende de la importación de gas de Bolivia, un país que envía cada vez menos. La energía que produce Argentina no alcanza para cubrir la demanda», sentenció el especialista.

«Las inversiones las debe hacer el Estado mediante subsidios o las empresas vía las tarifas que pagan los usuarios, lo que no puede pasar es que no se hagan inversiones como viene sucediendo en los últimos 3 años (2019-2021). Esto produjo que se levantaran muchas centrales térmicas que estaban en el gran Buenos Aires y eso generó menos energía», fundamentó Gandini.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados