Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covid-19

SOCIEDAD

De los aplausos a los golpes: crece el historial de ataques a médicos en pleno avance del coronavirus

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Un médico fue agredido luego de que lo acusaran de haber propagado el virus.

Agredieron al secretario de salud de General Lavalle que fue increpado por un hombre que lo acusó directamente de haberlo contagiado de coronavirus tras estar internado y haberse hecho una intervención cardíaca el año pasado. Sin embargo, el médico afirma no haber tenido ningún contacto con el violento y que por primera vez lo veía.

Marcelo Cachagua fue ferozmente atacado por un hombre cuando salía del trabajo y se encaminaba a su hogar. «Directamente me pegó una piña en la cara, trastabille y me siguió pegando en el piso«, detalló el médico en TN. Lo más relevante es que la pareja del agresor trabaja como enfermera en el mismo lugar que lo hace la víctima. Otro dato curioso es que el ataque se dio luego de que el médico tuviera una reunión de trabajo con la mujer.

«La esposa de él es enfermera del hospital y la cité por una situación que ocurrió en el geriátrico. La charla se hizo y se terminó en buenos términos», comentó para descartar que el desenlace tenga que ver con un problema con la enfermera. Además explicó la previa del ataque: «Cuando yo salí del lugar y me iba para mi casa, este señor se me acercó y me consultó si sabía quién era. Yo nunca había atendido, nunca tuve una relación de médico a paciente», relató.

Marcelo Cachagua ahondó de qué acusaba el agresor: «El año pasado ingresó al hospital para controlarse una intervención de cateterismo cardíaco que se le había hecho. Posteriormente se contagió y nos responsabiliza a nosotros», agregó. «De hecho radicó denuncia penal contra el hospital y fue desestimada por la fiscalía de Dolores», añadió como otro aliciente del victimario.

El médico continuó su explicación haciendo referencia a cómo seguirá judicialmente: «Ya hice la denuncia y los abogados de la municipalidad van a hacer las acciones legales pertinentes. El agresor ya se encuentra aprehendido y vamos a proseguir», sentenció. Por último recordó lo que está padeciendo el personal de salud últimamente: «Se olvidan que el personal de salud se puso al hombro la pandemia y hoy en día somos los más castigados», concluyó.

Lamentablemente los hechos de violencia contra los trabajadores de la salud se han vuelto habituales. Sobre el cierre del año se conoció el ataque que sufrió el jefe de la UFU (Unidades Febriles de Urgencia) del Hospital Santojanni, donde recibió un puñetazo por no alcanzar a hisopar a todos los presentes. Desde ese momento que no se pudo controlar las agresiones.

Otro de los hechos violentos de los últimos días ocurrió en Tunuyán, Mendoza, donde una médica fue increpada por no poder darle respuesta a la gran demanda de testeos en el momento. A la trabajadora de la salud le reclamaron: «Si no podés estar 24 horas testeando, no vengas». En un acto de demostración de cansancio, la mujer quiso explicar lo que están atravesando por el aumento de contagios: «Más no puedo hacer, no he parado de atender», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados