Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alberto fernández

ECONOMÍA

De Mauricio Macri a Alberto Fernández: ¿cuánto se desvalorizo el billete de 1000 pesos?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La moneda nacional parece perder el poder adquisitivo cada vez más rápido.

El billete de 1000 pesos muestra una marca que define la exorbitante emisión monetaria del Banco Central: el nuevo ejemplar ya comienza con la serie doble AA. En otras palabras, se agotaron las letras del abecedario y ahora empezaron otra vez. La entidad autárquica actualmente emite 60.000 pesos por segundo para financiar todas las responsabilidades del Estado (empresas estatales, jubilaciones, gasto social, etc). El análisis de los últimos cuatro años entre la gestión de Mauricio Macri (2018-2019) y Alberto Fernández (2020-2021).

«El billete de 1000 pesos hornero fue puesto en circulación en diciembre de 2017. Era equivalente a 52 dólares. Hoy, cuatro años después, es equivalente a menos de 5 dólares», señaló Maximiliano Firtman, un tuitero respaldando sus declaraciones con datos y estadísticas concretas. Lo cierto es que frente a la devaluación acelerada en un momento se quiso implementar el de $5.000, pero finalmente no sucedió.

Lo más llamativo es que ya se recurrió al método de la doble letra en la serie numérica con el billete de $100, cuando incorporaba la imagen de Julio Argentino Roca y también con la de Eva Perón. «Ese billete De Evita se lanzó en 2012 cuando se estaban agotando las letras del billete de $100», sostuvo el tuitero Firtman con imágenes ilustrativas.

Otro dato que demuestra la decadencia de la Argentina en materia económica es lo que sucedió entre 1999 y 2013. El Billete de $100 de Roca (diseño nuevo) pasó de costar 100 dólares a USD 10 en 14 años, por lo tanto, perdió un 90% de su valor. Esto generó más pobreza, inflación y menos producción a nivel país. Incluso las empresas argentinas también valen menos comparadas con la década de los noventa.

«Hay tres culpables de que se agoten las letras: inflación, emisión monetaria y la decisión de no emitir billetes de mayor denominación», expresó el cibernauta y luego presentó otro argumento que demuestra la hiperdevaluación de los últimos años. El Billete de $1000 del Hornero en solamente 4 años perdió el 90% de su valor con respecto al dólar. Esto demuestra que entre las gestiones de Macri y Alberto Fernández, la moneda se devaluó de manera más acelerada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados