Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Emigrar

SOCIEDAD

El éxodo está: casi 60.000 personas emigraron durante la pandemia de coronavirus en Argentina

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los registros son más altos que en el período 2000-2005.

La realidad de la situación nacional es preocupante por los datos sobre el éxodo de personas. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Dirección Nacional de Migraciones y la ONU revelaron que casi 60.000 personas emigraron durante la pandemia de coronavirus en Argentina. Estos datos alarman, debido a que también se experimenta una alta fuga de cerebros en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero.

Exactamente, son 57.737 los ciudadanos que tomaron la decisión, muchos motivados por el desarrollo profesional en otras regiones del mundo. “No solamente se van los que declaran mudanza; hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes. Pero eso no lo sabemos”, detalló el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora.

Con respecto a las estadísticas de años anteriores, Mármora indicó que la actual “supera los datos anteriores. Evidentemente hay una corriente migratoria in crescendo en este momento, sobre todo de jóvenes en Argentina, y que puede llegar a ser similar a la de 2001, 2004 y 2005. Incluso puede ser superior”. Entre esos años, sobre todo en 2001, Argentina se enfrentó a una de las peores crisis socioeconómicas, cuestión que motivó la partida de una buena parte del capital humano del país.

Haciendo un raconto, 100 personas por día eligen irse del país, aunque las declaraciones juradas que firman en Ezeiza justifiquen mudanza, turismo por tiempo indefinido, trabajo, entre otros. El experto en Migraciones también hizo hincapié “en la zozobra política y en la incertidumbre económica y social, sumada a la inseguridad personal y a la desesperanza por la falta de un futuro”. Esto se contradice con las declaraciones de Alberto Fernández, quien el día viernes señaló que su Gobierno está haciendo un esfuerzo por promover el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Los jóvenes que quieren irse

Otro informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) confirmó que el 70% de los jóvenes argentinos, de entre 16 y 24 años, tiene proyectado irse del país por la “percepción de estancamiento” que estos observan. Entre los destinos más deseados se encuentran Estados Unidos, España e Italia. Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de la UADE, mencionó también la falta de certidumbre y la inestabilidad económica. “Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesto a emigrar”, señaló preocupada.

Por otra parte, 2 de cada 3 personas creen que la situación empeorará en los próximos 10 años, periodo que coincide con el acuerdo propuesto por el FMI para que Argentina pueda pagar la deuda externa. Para el futuro, si se negocia con el Fondo, se prevé una política de ajuste para acrecentar la reserva de divisas, la cual está en números negativos. La pandemia, a su vez, reforzó esta crisis, ya que aceleró la inflación y hubo un mayor impacto en los índices de pobreza e indigencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados