Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Cabandié
Juan Cabandié, ministro de Ambiente.

POLÍTICA

El Gobierno reconoce peligro de derrame en la exploración petrolífera en el Mar Argentino pero avanza con el proyecto

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La cúpula del Ministerio de Ambiente de la Nación salió a responder las protestas de activistas.

banner

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación reafirmó el respaldo a la iniciativa del Gobierno de aprobar la exploración petrolífera sobre el Mar Argentino a pesar de que advierte por un posible derrame de petróleo sobre el lecho marino. La cúpula de la cartera cuestionó determinadas protestas de grupos ambientalistas que advierten por los posibles impactos de la medida. 

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, anticipó que el Ejecutivo “garantiza que la performance en materia de exploración o de una futura explotación se haga con los máximos estándares ambientales posibles”. Sin embargo, reconoció que “nadie puede negar que la probabilidad de ocurrencia de un derrame siempre existe”. 

Las palabras del número dos de la cartera ambiental mantienen diferencias con el planteo del titular del ministerio Juan Cabandié, quien días atrás precisó que “nunca tuvimos un derrame de petróleo” ni va a ocurrir porque desde el Gobierno no quieren “afectar a la flora y fauna” local. Sin embargo, múltiples organizaciones y especialistas dejaron en claro que la posibilidad de un accidente de este tipo está latente. 

En este sentido, Federovisky se refirió a las movilizaciones en contra de la iniciativa y destacó que las expresiones generan “exigencias al Estado para que cualquier actividad productiva se haga con los mayores estándares ambientales”. Sin embargo, en tono crítico, apuntó contra algunas de las intervenciones de grupos ambientalistas en las platas de Mar del Plata.

“Ahora, de ahí a que se diga  que cualquiera por entrar a una playa de Mar del Plata va a salir empetrolado por una explotación que se va a hacer a 400 kilómetros de la costa, es una exageración”, expuso. Desde el Gobierno subrayan que es una metodología de explotación que “se ha hecho muchas veces” y que cerca del 20% del gas que se produce en nuestro país proviene de zonas costeras. En este sentido, consideran que aún se puede ampliar la explotación del recurso sumando nuevos pozos marinos en el Mar Argentino.  

El impacto de la explotación marítima

En su cuenta de Twitter, el estudiante de Biología, Franco Bogel, reveló que consecuencias traería un derrame de petróleo y cuánto nos afecta. Los datos que reveló son que, además de que en menos de 10 días se teñirían las costas argentinas de negro, el alcance sería hasta Uruguay y el daño en nuestro agua sería casi irreparable.

“Según investigadores de la Universidad de Tandil (Blanco Keesler y Giuliodori Eugenia del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la facultad de Ingeniería), la probabilidad de un derrame en una plataforma offshore es del 100%”, aportó en su descargo.

En tanto, diferentes agrupaciones consideran que es «inevitable» un derrame de petróleo sobre el agua mientras que también advierten sobre otro tipo de problemas como erosiones en la tierra, contaminación por uso de químicos y alteración del agua por intoxicación. 

“Este gobierno se está caracterizando por querer volver a un plan de extractivismo y saqueo propio de una época colonial, con la megaminería en la Patagonia, las granjas porcinas en Chacho y ahora las petroleras en la costa atlántica”, concluyó el descargo del joven ambientalista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados