Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El Palomar

SOCIEDAD

El Palomar: la historia detrás del cierre del aeropuerto low cost

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La situación en el aeropuerto se agravó con la pandemia de COVID-19, aunque hace años sus trabajadores venían denunciando su desfinanciamiento.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), oficializó hace un mes el cierre del aeropuerto de El Palomar, que en su historia albergaba las aerolíneas low cost Flybondi y Jetsmart. La grieta política, la falta de financiamiento y los beneficios a Aerolíneas Argentinas fueron algunos de los factores que llevaron a que el oficialismo cierre el lugar para vuelos comerciales.

Ahora, el aeropuerto será una base militar, como lo fue antes hasta que Mauricio Macri la designó como sede para las low cost. En el Boletín Oficial, publicado el 14 de diciembre, el Gobierno responsabilizó al macrismo y a la pandemia por la “peor crisis de la industria aerocomercial”. Además, aunque prometieron revisar la reapertura en febrero, el comunicado optó más por la negativa que por la positiva.

“La continuidad de la operación comercial del Aeropuerto de El Palomar necesita una inversión superior a 4000 millones de pesos sólo en la pista que requeriría parar otras obras en aeropuertos de diferentes provincias, sumado a realizar importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo. La reconstrucción de la pista de aterrizaje, hecha de losas de hormigón presenta un altísimo nivel de deterioro con una vida útil actual de 0 años, además de rodajes y plataformas. Hoy las aeronaves deben ser remolcadas debido al riesgo de ingesta producto del desgrane de piedras de las losas de hormigón existentes”, explicaron.

¿Qué hay detrás de su cierre?

No obstante, también hay cuestiones por detrás de estas decisiones, y que beneficia directamente a Aerolíneas Argentinas. Según expuso Norberto Dupesso, periodista acreditado en el Aeropuerto de Ezeiza, El Palomar “era el único aeropuerto inclusivo del país, al que se podía acceder en tren”. Además, señaló que “el costo del traslado a Aeroparque y Ezeiza es significativamente mayor”, en el caso de las escalas.

El 25 de diciembre, la resolución 879/2021 decretó la determinación de tarifas mínimas y máximas para los vuelos de cabotaje, un golpe a las low cost por sus precios bajos. Por este motivo, Dupesso acusó al Gobierno de fijar “tasas aeroportuarias onerosas, las cuales se trasladan al costo del pasaje e impiden la compra en cuotas de pasajes a destinos limítrofes”.

Monopolio de Aerolíneas

Han sido numerosas las críticas a la aerolínea de bandera, tanto por las condiciones que imponen en Aeroparque y Ezeiza, como por sus intentos de monopolizar la industria aeroportuaria. Uno de los obstáculos es la contratación con Intercargo los servicios de rampa, la cual es una empresa manejada por La Cámpora, según el periodista. Esto ocasionó que se tuvieran que relocalizar a 38 trabajadores en distintas áreas, para evitar ser despedidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados