Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
presupuesto

POLÍTICA

¿Eso es todo?: la Cámara de Diputados decretó el trabajo a distancia para ahorrar luz

La medida fue criticada en las redes. Se comparó a la Cámara Baja con el régimen de Nicolás Maduro.

banner

La Cámara de Diputados de la Nación decretó el trabajo a distancia para los días 13 y 14 de enero. El propósito del decreto 16/2022 es ahorrar luz y “reducir voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyuvar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica”. La política fue criticada ampliamente por no ofrecer soluciones reales.

«A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible», expresa la resolución publicada en el Boletín Oficial, la cual exceptúa a trabajadores de servicios esenciales y de entidades bancarias.

Falta de inversión y de trabajo

En el Twitter de Diputados Argentina, varios usuarios expresaron su enojo por la decisión del Gobierno. La acusación más frecuente fue hacia la falta de inversión, uno de los puntos más cuestionados tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Además, fueron señalados por la falta de responsabilidad en sus trabajos. “Vergonzoso el Decreto!!! La solución es INVERTIR para que no haya cortes”, posteó una usuaria al citar el escrito.

Como hace 30 años

Manuel Adorni, periodista opositor al Gobierno, reflotó una tapa de enero de 1989, de un medio de comunicación. Allí, se lee cómo la solución que se ofrece es decretar el “asueto estatal hasta el martes para ahorrar luz” por los cortes anticipados de SEGBA. Cabe recordar que ese año hubo una crisis energética por cortes programados en todo el Sistema Interconectado Nacional, restricciones a la realización de espectáculos nocturnos,  disminución de horas de transmisión de las emisoras televisivas, entre otras cuestiones. 30 años después, la crisis energética vuelve a ser un problema por la falta de inversión y los cortes en barrios enteros.

Comparación con Venezuela

Las medidas de la Cámara de Diputados y de Alberto Fernández fueron también comparadas con las de Venezuela. Si bien fue mucho más grave, ya que abarcó al sector educativo, empresarial, industrial, entre otros, el régimen de Nicolás Maduro excluyó las dependencias u oficinas consideradas de carácter esencial, con su primer antecedente en 2010. En ese decreto, también se recomendaba a las oficinas públicas a utilizar equipos y bombillas que permitieran disminuir el consumo eléctrico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados