Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Criptomonedas

SOCIEDAD

Famosos en el ojo de la tormenta por promocionar criptomonedas: ¿negocio o estafa?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Especialistas explican el alcance de las recomendaciones y los peligros que ocultan.

Hace años comenzó un auge por las monedas virtuales conocidas como criptomonedas. En ese marco, las celebridades y famosos de Argentina están en el ojo de la tormenta por promocionarlas. Especialistas en tecnología marcaron cuáles son los peligros de la propuesta que promete ganancias en poco tiempo e incentiva a las personas a invertir en un mercado completamente digital.

“Para vos que querés cuidar la plata y a veces no alcanza, te dejo el link acá abajo para tu inversión”, expresó el cantante L-Gante en sus redes sociales. A él se sumó el conductor de televisión, Marcelo Tinelli, quien manifestó: “Todos los que vayan de mi parte pueden hacer su inversión desde cinco mil pesos más un beneficio extra”. Los famosos de todas las edades y de todos los públicos recomendaron en las redes la compra virtual de las monedas.

 “Es una empresa dedicada a que la gente invierta y a pagarte con un muy buen interés”, siguió Yanina Latorre y el conductor, Chino Lewis, acotó: “Si invertís $100.000 recibís una bonificación de 100 dólares”. Julio López, tecnólogo, afirmó en América TV que eso “se llama estafa” y explicó que lo es porque aconsejan consumir algo o hacer algo que no saben cómo funciona.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

El Bitcoin es la primera criptomoneda y la más conocida por todos, fue lanzada al mercado en el 2009. Tal como definen desde Blockchain Federal Argentina, “las criptomonedas son justamente monedas virtuales que se basan en cadenas de bloques”. El valor de cada unidad está basado en la confianza de los usuarios ya que no están reguladas por entidades centralizadas como bancos o gobiernos.

Las monedas virtuales se compran mediante plataformas de trading, intercambio online, que operan las 24 horas del día. Todo se lleva a cabo desde una computadora o celular sin la posibilidad de una compraventa personal. “No hay entidades en la intermediación. No está regulado”, indicó Alejandro Fantino y hay que agregar que tampoco cuenta con la garantía que tienen las inversiones bancarias.

Principales peligros

“En esta época de tanta desesperación hoy sacas tus últimos ahorros de 5 mil pesos y ponelo ahí porque te da seguro un 5%”, expresó el informático como uno de los peligros de promesas que no se puedan realizar. Y siguió: “Las garantías son casi siempre escasas. El crypto es una palabra que transita en la mente como una fuente de dinero inagotable”.

Por su parte, el abogado Agustín Rodríguez, explicó que delito no es pero que los famosos pueden tener una responsabilidad civil. “La publicidad engañosa se ve con el resultado”, indicó. Tras ello, remarcó que una persona que se ve afectada por lo que recomienda el famoso y porque creyó en su palabra puede denunciarlo si se siente afectado por el mensaje.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados