Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María Eugenia Vidal

POLÍTICA

«Gestapo» antisindical: los documentos que vinculan al Gobierno de Macri y evidencian el armado de causas

El vínculo directo de los registros judiciales con el pedido del exministro bonaerense Marcelo Villegas a los empresarios.

banner

La causa “Gestapo” antisindical suma a diario nuevas pruebas sobre el entramado de la supuesta mesa judicial donde, denuncian, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal se impulsaron causas contra sindicalistas. En las últimas horas, el comisario y contador Hernán Casassa se presentó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia con datos que complican a la exgobernadora y apuntan al Ejecutivo de Mauricio Macri.

El comisario Cassasa es uno de los aportantes de información clave en la causa y ayer presentó ante el Congreso una serie de audios con nuevas revelaciones. Según explicaba en uno de esos registros, la oficina de “Asuntos Internos es exactamente en la que, por orden de (Cristian) Ritondo”, los funcionarios de Vidal “buscaban toda la información para empapelar las causas”. “Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, (Federico) Salvai, Conte Grand y Ritondo”, insistió y denunció que esa oficina “tenía acceso a los Nosis, hablaba con la UIF, pedía información de todos lados”.

Si bien la causa investiga el armado de una mesa judicial en las provincias, la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) considera que esta era un riñon de la estrategia de persecución macrista a nivel nacional. Uno de los ejes de este planteo es la existencia de una red de celulares encriptados suministrados por la agencia de inteligencia a funcionarios provinciales y nacionales de Cambiemos, operadores judiciales y empresarios afines al entonces oficialismo. 

En este sentido, Cassasa reafirmó ante la Bicameral que los integrantes de la mesa de Vidal eran convocados a concurrir a la AFI e incluso manifestó que algunas de las invitaciones provenían directamente de una secretaria del extitular de la AFI, Gustavo Arribas. En tanto, otras convocatorias salían desde la Casa Rosada, particularmente desde un e-mail del despacho del exjefe de Gabinete, Marcos Peña. Además de los funcionarios de Vidal, en algunas ocasiones el remito incluía también a funcionarios de Nacion como el exministro de Justicia, German Garavano. 

Apurados a la Justicia

El periodista de C5N, Juan Amorin, presentó una serie de expedientes judiciales donde se registraron denuncias de empresarios contra sindicalistas días después de los encuentros con los funcionarios bonaerenses y los agentes de inteligencia. Uno de los documentos muestra una presentación de COPETRO, APIMECO, Colegio del Colegio de Arquitectos de La Plata, OCSA y otras cámaras de empresarios que participaron de la reunión, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos. Todos los representantes de estas organizaciones, están imputados en la causa  

En el mismo sentido, otro expediente revela que apenas días después de la reunión de la mesa judicial en el Banco Provincia se dictó el procesamiento a Juan Pablo ‘Pata’ Medina. “El Ministerio de Trabajo provincial presentó ante la Justicia la nota de los empresarios con las palabras que les pidió el ministro en la reunión. El documento data del 23 de junio, es decir, siete días después de la reunión de la ‘Gestapo’”, explicó el comunicador. 

En el video que se sacó a la luz el entramado de la mesa judicial, el exministro Marcelo Villegas le manifestó a los empresarios que sigan sus órdenes para avanzar contra el líder de la UOCRA. «Si acá estuviéramos todos así con los brazos cruzados y uno solo hablando nadie le está dando pelota. ¿Entendés? Entonces son muy importantes las palabras y mucho más en sede penal”, planteó el funcionario y pidió a los referentes de empresas que presenten notas con un determinado guión.

«‘Yo fui obligado a firmar un acuerdo a sabiendas de que no lo iba a poder cumplir (…) me obligaron a tomar decisiones contra mi voluntad'», era el textual que el ministro les pidió. Justamente, esto decían las presentaciones oficiales de los empresarios ante la cartera laboral y que el Gobierno bonaerense elevó a la Justicia para procesar -y luego encarcelar- a Medina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados