Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hackeo

POLÍTICA

Hackearon la base de datos del Senado: se reabre el debate sobre la seguridad informática del Gobierno

En octubre, la base de datos del Registro Nacional de las Personas también fue hackeada por un usuario anónimo.

banner

El Senado de la Nación confirmó hace una hora que piratas informáticos hackearon su base de datos, dejando inaccesible el ingreso a los datos de la Cámara Alta y su backup. Este tipo de ataque, llamado “ransomware”, también fue realizado hacia bases de organismos públicos y del Poder Judicial. Con este nuevo capítulo, se reabre el debate sobre la seguridad informática del Gobierno.

“Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, detallaron las redes sociales del Senado Argentina. Los secuestradores de información también pidieron un rescate, aunque no se conoce qué fue lo que pidieron.

Antecedentes

Un hecho parecido ocurrió a mediados de octubre de 2021, cuando Javier Smaldone, experto en programación, denunció en Twitter que la base de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) había sido invadida por un hacker. En esta oportunidad, la persona o grupo de personas que realizaron el ciberataque proponían vender los datos de todos los argentinos a través de la deep web. Entre ese contenido delicado, hay direcciones, números de DNI y hasta datos sobre tarjetas bancarias.

El 27 de septiembre, Privacy Affairs, medio de comunicación especializado en informática, publicó información sobre la vulneración de la base de la IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y del Personal Militar. A pesar de la gravedad del hecho, Javier Smaldone y otros especialistas destacaron que no había una acción real desde el Gobierno para prevenir estos ciberataques, y mucho menos para alertar.

A solo 3 meses de la vulneración al ReNaPer, la discusión sobre la protección de los datos personales de los ciudadanos vuelve a surgir. Desde el sector IT, ya vienen advirtiendo sobre la falta de atención en el cuidado de información privada. Se esperan anuncios oficiales acerca de esta noticia y se aguardan más comunicados desde el Senado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados