Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

POLÍTICA

Inflación anual: tanto el Frente de Todos como Cambiemos registran las marcas más altas desde 1991

El derrotero en materia económica de la gestión de Mauricio Macri y la actual de Alberto Fernández.

banner

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer este jueves los datos de la inflación en la Argentina durante 2021. El dato no fue alentador, el año pasado cerró con un aumento del costo de vida de 50,9%, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Ministerio de Economía, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29% para ese período. En este marco, se abrió la discusión en torno a qué gestión entre la del Frente de Todos y la de Cambiemos registró la mayor inflación anual.

De todas formas, esta jugada comparativa no favorece a ninguna administración ya que ambas tuvieron en su contra las marcas más altas desde 1991. Así lo consignó la periodista Estefanía Pozzo en C5N: “Cuál fue el aumento de los precios durante el año pasado: 50,9%. Es la segunda marca más alta desde 1991. La anterior, en 2019, cuando había marcado 53,8%”, es decir, durante el macrismo.

La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. “Los datos, la verdad, dentro de todo lo que tiene que ver con las variables económicas, éste es el más flojo para el Gobierno. El dato va a tener que llevar a reforzar algunas decisiones de la política económica de la administración nacional. Es uno de los temas que está teniendo en cuenta con la discusión con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó la citada periodista.

¿Cuál había sido la marca de 1991?

Con el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre de 2019, previo a la finalización del mandato de Mauricio Macri, Argentina ya había alcanzado el 43,9% de inflación anual, la que en ese entonces fuera la mayor desde 1991. Terminado diciembre y a inicios de 2020, el Indec informó que la anual definitiva fue de 53,8%. ¿Pero de cuánto había sido el mayor porcentaje?

Estos datos superaron ampliamente a los registrados durante la grave crisis económica de fines de 2001 (40,9 %) y la inflación anual del macrismo terminó siendo la mayor desde los inicios de la década del ‘90, cuando durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) el IPC fue del 81%, arrastre de la hiperinflación de los últimos años de Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), según consignó Télam.

“Dato mata relato”

Luego de conocerse el índice, se cruzaron a través de Twitter los diputados nacionales María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Frente de Todos). La primera comenzó: “Inflación 2021: 50.9%. DATO MATA RELATO”. Y agregó: “Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo. ? Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la híper)?”.

En esta misma línea, la exgobernadora bonaerense sostuvo: “Este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”, y remató: “Ya es hora de que ?dejen ?el verso de lado y presente?n? al Congreso un plan económico serio? y ?que pueda sostenerse en el tiempo?. Basta de mentiras, excusas y echarle? siempre la culpa a los demás”.

Minutos después, Santoro le contestó: “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. DATO MATA RELATO”. Seguidamente, consideró: “La inflación hay q bajarla. Pero en un contexto de Pandemia, renegociando una deuda no contraída por nos, con presiones cambiarías hijas de la fuga de capitales e inflación internacional en alza… En 2021 la Argentina CRECIÓ 11%. En 2019 hubo más inflación con recesión!”, apuntó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados