Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

¿La casa está en orden?: Alberto Fernández festeja la economía con una inflación anual que superó el 50%

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Presidente afirmó que Argentina está en una senda inflacionaria descendente.

banner

Alberto Fernández condujo el lanzamiento de Precios Cuidados. Junto a otros ministros, el Presidente habló tras el conocerse la inflación de diciembre que fue del 3,8%. Develado el último dato del año, también hubo certeza de cuál fue la inflación anual. Con un 50,9%, Argentina acrecentó su aumento de precios un 14,8%. Igualmente el Presidente aseguró que espera seguir con una senda inflacionaria descendente.

El mandatario argentino brindó una conferencia donde lanzó nuevamente una tanda de Precios Cuidados. La medida abarca un total de 1321 productos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, entre otros. El acuerdo es anual con revisión trimestral de precios. La primera etapa será de un incremento de 2% mensual promedio para todos los productos.

Sin embargo, tener precios congelados implica una cierta conciencia inflacionaria por parte del Gobierno. Si desde Casa Rosada implementan una medida que mantenga los precios de determinados productos, es porque la inflación es importante. Así lo arrojaron los resultados el día jueves cuando se confirmó que en diciembre hubo un 3,8%. Por eso Alberto Fernández señaló: «Tuvimos una inflación más baja en diciembre de 2021 que de 2020«. El índice inflacionario en 2020 fue de 0,2% más.

De igual manera el Jefe de Estado se mostró conforme con lo hecho hasta el momento: «Esperemos que esta senda descendente de la inflación se sostenga y eso depende de todos”, remarcó luego de que el país confirmara que el último año tuvo 14,8% más que en 2020. Argentina de ubica en tercera ubicación, a nivel mundial, de países con más inflación. Solo se encuentra por detrás de Venezuela y Sudán.

Y, pese a que el Presidente espera seguir por la misma senda inflacionaria, los productos en 2021 han aumentado sideralmente: café, yerba, te y cacao 66,6%, aceites y grasas 63,1%, carne 59,3%, y leche, derivados y huevos 53,6%. Por debajo de la inflación anual, incrementaron su precio: panes y cereales 44,8%, frutas 40,2%, bebidas no alcohólicas 44,9%, aguas minerales bebidas gaseosas y jugos 36,3% y verduras 26,5%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados