Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
salario mínimo

ECONOMÍA

La inflación de 2021 fue de 50,9%: Argentina es el tercer país con más aumentos de precios en el mundo

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En diciembre, el aumento del IPC fue del 3.8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó las variaciones en el precio del consumidor durante diciembre de 2021. Allí, se confirmó que el IPC (Índice de Precios del Consumidor) subió un 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre, y acumuló una inflación de 50,9% en los doce meses del año. Con estos datos, Argentina es el tercer país con más aumentos de precios en el mundo.

La entidad reveló, en su informe técnico, la variación por divisiones. La división con mayor alza mensual en diciembre de 2021 fue de restaurantes y hoteles (5,9%); la segunda, de bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); y la tercera, de transporte (4,9%). En cambio, las que menor alza mensual tuvieron el mes pasado fueron comunicación (1,8%), educación (1,0%) y salud (0,2%).

Con respecto a los alimentos y bebidas (4,3%), lo que más aportó en la división fue la suba de carnes y derivados. A pesar de los intentos del Gobierno por frenar la suba con el cepo a las exportaciones, el último mes cerró con un alza superior al 9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al comparar febrero 2021 con febrero de 2020, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 159,8%, el del pollo entero, 109,7%, y el del pechito de cerdo, 111,0%.

Podio de países con más inflación

Argentina es el tercer país con mayor aumento de IPC en el mundo. Según las estadísticas del World Economic Outlook, dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina se encuentra solo por debajo de Venezuela, que registra un porcentaje de 686,4% interanual y acumulado desde enero, y del Líbano, con 201,1% interanual y un 178,4% acumulado. En cuarto y quinto lugar están Turquía (36,1%) y Angola (26,9%).

Expectativa vs. realidad

La inflación real duplicó la proyección del 29% que el Gobierno planeaba tener para 2021. Las negociaciones con el Fondo, la excesiva emisión monetaria, el déficit fiscal y las elecciones legislativas fueron algunos de los factores que provocaron este disparo en los precios de consumo. Para este año, Martín Guzmán proyectó una inflación del 39%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados