Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

La ola de calor impacta en la economía: por qué las altas temperaturas frenan el ingreso de dólares

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La falta de lluvias perjudica la entrada de la divisa norteamericana a la Argentina y eso genera preocupación en el Gobierno.

El clima y la economía se encuentran relacionados, ya que, la sequía afecta la cosecha de soja y en consecuencia, la entrada de dólares a la Argentina podría verse perjudicada. Se trata de una sequía que comenzó en el 2021, que se consolidó fuertemente en el periodo entre mayo y junio y que sigue presente este nuevo año. Un escenario que provoca una importante preocupación en el Frente de Todos.

Esta mañana en el ciclo Buenos Días América, el periodista Sergio Jalfin precisó que «hay lugares de la Argentina que vienen con dos años de un deficit muy marcado de lluvia» y remarcó que esta carencia «se ha intensificado en las últimas semanas por la ola de calor». En ese sentido, subrayó que «hay lugares en donde hace un mes no cae ni una sola gota».

«En muchos lugares están 200 milímetros por debajo de lo esperado para esta época del año», detalló y agregó que eso significa que «estamos entre un 50% y un 100% por debajo de lo esperado, hace ya más de un año, en lo que es la franja productiva del centro norte de la Argentina». En consecuencia, advirtió que se trata de «un combo explosivo».

En esa línea explicó que «es la sequía más la ola de calor» y a modo de ejemplo, indicó que «hay lagunas que han desaparecido por completo, en todo lo que es la provincia de Santa Fe, Entre Ríos» como la «Cuenca del Paraná que su nivel de caudal ha descendido a valores históricos» o «Rosario, que tiene un pico de bajante que no se registra desde 1944 con 43 centímetros por debajo del cero», es decir, «valores negativos».

«Pérdidas incalculables para los productores»

Desde el punto de vista económico, estos números se traducen en «pérdidas inacalculables para los productores», aseguró otra periodista del ciclo y en consecuencia, afirmó que «esto está preocupando mucho dentro del Gobierno». En consecuencia, contó que «el ministro de Agricultura ya le pidió al jefe de Gabinete una partida superior para la emergencia» con el objetivo «de poder atender a los productores».

«Es tener menos rentabilidad, seguro», aseveró y aclaró que «también depende de los precios internacionales de los commodities con las cosechas» al tiempo que alertó que «eso también tiene un impacto en la economía argentina» porque «las liquidaciones por las exportaciones del campo son una de las mayores fuentes genuinas de dólares».

En ese punto, precisó que «el año pasado se esperaba la entrada de 6, 7, 8 mil millones de dólares para sumar a los dólares que necesita la Argentina». En esa línea, otro comunicador hizo hincapié en que «todos los cálculos presupuestarios, más allá de que no han un presupuesto formal, están hechos en base a una recaudación donde estas cosechas son muy importantes» y añadió que «pagan 30% de retenciones por las exportaciones agro».

«Con lo cual sin esa caja, se trata de un fenómeno que puede impactar en toda la economía», adelanto y recordó que el Gobierno está en medio de las negociaciones con el FMI. En ese marco puntualizó que «venimos de un año que fue extraordinario con precios de la soja muy altos y entonces, el Gobierno tuvo en 2021 una recaudación extraordinaria por eso»y en consecuencia, insistió con que ahora la falta de ese dinero «puede derramar a toda la economía y no solamente a un sector en particular».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados