Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

La solución a los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto cuestan los grupos electrógenos

La alternativa más elegida por los argentinos para afrontar los problemas energéticos.

La intensa ola de calor parece no ceder y se sigue acercando a los picos históricos en la Ciudad de Buenos Aires, algo que trajo sequía, falta de energía y cortes de luz. Frente a esto, los comercios y algunas familias han decidido en los últimos años comprar grupos electrógenos. La inflación del 50,9% en el 2021 brindada por el INDEC parece haber llegado a los costos del producto.

El generador eléctrico es una excelente oportunidad para eludir los apagones y mantener el encendido de ciertos elementos indispensables como la heladera y el freezer o la carga del celular. También, es ideal para mantener la conexión del modem wifi y no perder la presencialidad virtual en el trabajo. Hoy, el producto se consigue en un e-commerce o en negocios especializados.

El inconveniente es que los generadores no son recomendables para componentes informáticos, porque la salida de voltaje no es tan regular. Por otro lado, es obligatorio disponer de algunos litros de nafta para su funcionamiento y también el aceite, que es similar al que lleva un motor de un auto. Todo dependerá de lo que especifique el fabricante.

Los especialistas recomiendan elegir un equipo medio para abastecer lo principal de un hogar, que puede ser la heladera, el wifi y varios ventiladores. Es preferible evitar los más grandes, ya que generan mucho ruido y el gasto de nafta es mayor. Además, debe ser utilizado en un ambiente al aire libre y la lluvia no debe tomar contacto en ningún momento con el equipo.

Precios y consejos

Los valores oscilan entre los $12.649 hasta los $450.000, aunque hay otros más caros que ya superan el millón de pesos, pero son pensados para comercios más grandes. Para elegir el grupo electrógeno adecuado, los fabricantes recomiendan sumar la potencia máxima en watts de los elementos que se desean mantener conectados en simultaneo. Por ejemplo, si la suma son 3.000 watts, entonces el equipo debe contener una potencia al menos un 15% superior.

Un generador de $41.470 puede soportar hasta 2500 watts y es capaz de mantener en simultaneo una heladera, un televisor, el modem wifi, algunas lámparas y al menos 3 ventiladores sin dificultades. Además, puede durar hasta 11 horas dependiendo la capacidad del tanque de combustible, aunque en caso de que se acabe el suministro, se puede volver a rellenar el artefacto con nuevo combustible.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados