Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luz

SOCIEDAD

Ola de calor: las recetas del Gobierno no funcionaron y miles de usuarios están sin luz

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El ENRE informó que más de 15 mil usuarios se encuentran sin luz en el Área Metropolitana.

Argentina afronta este viernes uno de los días de mayor temperatura en medio de la ola de calor y desde la primera hora el Área Metropolitana registra cortes de luz. Aunque el Gobierno nacional aseguró que con las medidas que se adoptaron para reducir la demanda se podría garantizar el suministro, los vecinos informaron en redes sociales la falta de suministro. 

De acuerdo a información emitida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), alrededor de las 8:30 se registraban alrededor de 8 mil hogares sin suministro en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El listado contemplada reclamos por falta de luz en Palermo, Belgrano, Colegiales, Olivos, Vicente López, entre otros. 

Según explicó el periodista especializado en Energía, Nicolás Gandini, la falta de luz se da a raíz de un problema en la principal usina de Edenor. «Con la demanda eléctrica cerca de los 21.000 MW, por encima de la prevista para esa hora, se volvieron a desenganchar 900 MW de Central Puerto», enfatizó en sus redes sociales y recordó que es el mismo problema que se registró el pasado 11 de enero.

En tanto, el organismo regulador manifestó que en el caso de las líneas suministradas por Edesur, a las 8:41 había 6933 usuarios sin luz. De ese total, el 57% de los afectados corresponden a las localidades de Liniers y Mataderos, dos de las regiones más pobladas en la Capital Federal. En tanto, el resto de los cortes se registran en Boedo (CABA) y José Marmol, partido de Almirante Brown. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este viernes será una jornada de calor histórico con registros que pueden llegar a marcar un récord. El pronóstico anticipa que la temperatura máxima podría llegar a marcar 42 grados a media tarde e incluso la térmica podría posicionarse entre dos y tres grados por encima. Por lo tanto, se estima que el consumo de energía se multiplique con el correr de las horas en paralelo a la escalada del mercurio.

La fallida receta del Gobierno

El Gobierno nacional había anunciado ayer que,  con el ahorro de energía impulsado por el Estado a través del decreto de ‘home office’ para estatales y la reducción del consumo en empresas, se iba a garantizar el suministro. El efecto fue positivo este miércoles, donde no se registraron cortes masivos, sin embargo la jornada de hoy comenzó complicada.

Esta receta fue implementada por Venezuela en 2016. La medida en el país caribeño había sido anunciada por el vicepresidente de aquel momento, Aristóbulo Istúriz, quien paralizó la situación para ralentizar la disminución de servicio de la principal central hidroeléctrica que tiene el país y evitar un apagón en todo el territorio. Esta decisión fue respaldada por el entonces ministro de Energía, Luis Motta Domínguez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados