Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estado

POLÍTICA

Pérdida millonaria: cuántos dólares gasta el Estado nacional para “mantener” a los legisladores de todo el país

No se trata de cuánto gana cada legislador, sino cómo se mantiene el aparato del segundo Poder.

banner

El Poder Legislativo en la Argentina dio en los últimos meses la nota. La nota negativa, luego de que algunos legisladores falten a la confianza que le depositaron sus votantes. Los casos más recientes son los de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que faltaron a la última sesión del año, al igual que otro legislador de Córdoba. También se recuerda a la santafesina que en plena sesión se puso a jugar al Candy Crush. Lo que no muchos saben es que sus cargos suponen una pérdida millonaria para el Estado. Con lo cual, ¿cuántos dólares se gastan para “mantener” dicho Poder?

En este sentido, el economista Roberto Cachanosky elaboró un relevamiento sobre el costo mensual por legislador por provincia. Así lo explicó el periodista Pablo Fernández Blanco en La Nación +: “Esto es el costo de cada una de las legislaturas provinciales por legislador”, y aclaró: “No es el salario, no es la dieta, de cada legislador provincial, sino lo que cuesta mantener todo el aparato, el teatro, de la política”.

En las cifras recabadas por Cachanoskiy, se pudo corroborar que hay solo tres distritos que superan los 100.000 dólares para “mantener” su Legislativo. Ellos son Tucumán (156.985,87), Ciudad de Buenos Aires (101.641,03) y Chaco (100.000). “Acá hay una particularidad: en el podio del costo en dólares, que está tomado al tipo de cambio oficial del año pasado, está en segundo lugar la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, pero están Tucumán y Chaco, que son dos de las provincias más pobres del país”, analizó Fernández Blanco.

En esta línea, el periodista remarcó: “Yo no tengo una mirada antipolítica, pero estos números me sorprenden porque esto tiene que ver con la inflación. Es decir, la Argentina gasta por encima de sus posibilidades. Uno dice el ajuste sí, el ajuste no. En realidad, no habría que ajustar si la Argentina tuviera ingresos suficientes para vivir como vive”, consideró.

Y puntualizó: “El problema es que como no hay ingresos suficientes, ¿cómo resuelve esta brecha el Gobierno? Endeudándose, como lo hizo el anterior (en alusión al de Mauricio Macri), pero también está subiendo impuestos y emitiendo una locura que es lo que termina generando la inflación”. “Esto tiene que ver con el costo de la política”, enfatizó Fernández Blanco.

Manteniéndose en esta postura, volvió a mostrar su sorpresa por las cifras de Tucumán y Chaco, gobernadas por Juan Manzur (en uso de licencia porque actualmente es el jefe de Gabinete nacional) y Jorge Capitanich, respectivamente, ambos dirigentes del oficialismo. “Una provincia pobre como Tucumán no puede gastar 156.000 dólares para mantener a cada uno de los legisladores”, puso en duda.

“Tenemos el ridículo de que vemos una provincia muy pobre, como Tucumán, donde la fuerza que representa a su gobernador ganó las últimas elecciones por poquito, y Chaco, que vive del Estado y parece que no se da cuenta que no tiene una actividad privada capaz de sostener esto”, aseveró el citado periodista. La provincia de Buenos Aires, en tanto, es la cuarta en ese ranking, con un gasto de 98.662,21 dólares.

Así se completa la tabla del costo mensual por legislador por provincia

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados