Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios Cuidados
Precios Cuidados

ECONOMÍA

¿Precios Cuidados?: los aumentos que desmienten la «canasta regulada» de Roberto Feletti

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los incrementos progresivos de 1321 productos se implementaron este lunes, con el visto bueno de empresarios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, celebró el acuerdo de la “canasta regulada” con los empresarios alimenticios después de los cruces en el mes de octubre, debido a la política de congelamiento de precios. El funcionario admitió estar “muy conforme” con los resultados en los Precios Cuidados y habló de mayor accesibilidad al consumo, a pesar de que los aumentos en los productos lo desmienten.

Sin guardarse una chicana contra los canales de comunicación opositores, Feletti destacó: «Estoy muy conforme, fueron meses arduos, pero no con la negociación ni con las empresas, sino con lo que decían los medios hegemónicos sobre desabastecimiento o un ‘Rodrigazo’ o estallidos de precios». Acorde a NA, también indicó que “vamos a ser muy enérgicos” para que el acuerdo se cumpla”.

Los incrementos

Sin embargo, aunque el titular de la Secretaría de Comercio Interior afirmó que su canasta “es una canasta compatible con el consumo del argentino promedio», los incrementos en los productos dicen otra cosa. En primer lugar, los 1321 productos incluidos en los Precios Cuidados tendrán un aumento del 2% mensual. A nivel trimestral, este aumento sería del 6%, si es que logran mantener esa política.

Otra de las cuestiones que golpean al consumo de alimentos en Argentina es el aumento de la carne. Según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en diciembre pasado el precio promedio de la carne subió un 9,7% mensual y un 60,7% interanual. El kilo de pollo entero registró una suba interanual de 36,9%.

En tercera instancia, un informe técnico del INDEC sobre la canasta básica total reveló que más del 50% de los hogares no llegan a cubrir la canasta básica, de forma que, a pesar de que hay esfuerzos para regular los precios, los sueldos no alcanzan. La canasta se estableció en $70.532 en septiembre, pero los ingresos en hogares apenas superan los $50.000.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados