Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Revés para Joe Biden: la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la vacunación obligatoria

En septiembre, el presidente demócrata sancionó la inmunización obligatoria e instituciones y empresas decidieron adoptar estas medidas para combatir el virus.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el jueves a decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados. Pero el tribunal validó la obligación de inoculación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

«Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas y que estaban dirigidos a empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley», lamentó el mandatario demócrata en un comunicado, informó Télam.

Biden aprovechó para pedirles a los empresarios «hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses». Este fallo podría modificar la decisión que adoptó el Departamento de Defensa unas horas antes de relevar a seis comandantes del Ejército por negarse a cumplir el mandato presidencial de la vacunación obligatoria y emitir cerca de 3.000 resoluciones punitivas para aquellos soldados que se resisten todavía a ser inmunizados.

Por el momento, el Ejército todavía no tomó otras medidas contra los 2.994 efectivos que fueron reprendidos por no acatar las normas de Defensa, que fijó como fecha límite para la vacunación el 15 de diciembre de 2021. Hasta ahora, 96% de los soldados en servicio activo tienen la pauta completa de vacunación.

En el caso de la Marina, hay 5.209 militares en servicio que siguen resistiéndose a ser inoculados, de los cuales 20 ya fueron sancionados. La cuestión de la obligatoriedad en las fuerzas militares causó previsible rechazo en algunos líderes republicanos, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció a principios de mes que demandaría al Ejecutivo por lo que considera una medida anticonstitucional.

En un escrito presentado a la Corte Suprema en nombre del Gobierno, la fiscal general, Elizabeth Prelogar, había dicho que las medidas propuestas por Biden eran necesarias «frente a la pandemia más mortífera en la historia de la nación». Sin embargo, un grupo de 26 asociaciones empresariales consideró que la imposición «infligirá un daño irreparable a cientos de miles de empresas».

La vacunación se ha convertido en un tema de polarización política en el país, donde el 62% de la población está inmunizada. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el virus, por encima de los otros dos países que lo preceden, India y Brasil, con 63.6 millones de casos y 844.000 muertes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados