Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

¿Se cumplió la «sarasa»?: el fallido pronóstico de Martín Guzmán sobre la inflación anual de 2021

Las idas y vueltas del ministro en torno al aumento del costo de vida.

banner

En septiembre de 2020, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló de la “sarasa” en la antesala a su exposición en la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2021. Esa frase quedó grabada para la historia. Y en la jornada de este jueves, será aún más recordada por el fallido pronóstico del funcionario sobre la inflación anual de 2021.

Desde su presentación sobre el Presupuesto de los últimos doce meses, Guzmán ya prometía un 29% de inflación. De hecho, en una entrevista con Carlos Pagni en Odisea Argentina (La Nación +), el funcionario nacional ratificó esa marca como un “objetivo”. Sin embargo, la meta terminó de romperse un mes después, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de abril llegó al 4%.

De hecho, en septiembre pasado Guzmán ya decía: “29% no, 45%”. Se estiró más de 15 puntos y, finalmente, el aumento del costo de vida alcanzó el 50,9%, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el titular del Palacio de Hacienda, lo cual preocupa a la Casa Rosada y a los economistas en un contexto donde las tarifas están congeladas y el Gobierno intenta frenar la inercia mediante acuerdo de precios.

La marca de inflación anual que se conoció este jueves es la segunda más alta desde 1991. Así lo consignó la periodista Estefanía Pozzo en C5N: “Cuál fue el aumento de los precios durante el año pasado: 50,9%. Es la segunda marca más alta desde 1991. La anterior, en 2019, cuando había marcado 53,8%”, es decir, durante el macrismo.

La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. “Los datos, la verdad, dentro de todo lo que tiene que ver con las variables económicas, éste es el más flojo para el Gobierno. El dato va a tener que llevar a reforzar algunas decisiones de la política económica de la administración nacional. Es uno de los temas que está teniendo en cuenta con la discusión con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó la citada periodista.

¿Cuál había sido la marca de 1991?

Con el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre de 2019, previo a la finalización del mandato de Mauricio Macri, Argentina ya había alcanzado el 43,9% de inflación anual, la que en ese entonces fuera la mayor desde 1991. Terminado diciembre y a inicios de 2020, el Indec informó que la anual definitiva fue de 53,8%. ¿Pero de cuánto había sido el mayor porcentaje?

Estos datos superaron ampliamente a los registrados durante la grave crisis económica de fines de 2001 (40,9 %) y la inflación anual del macrismo terminó siendo la mayor desde los inicios de la década del ‘90, cuando durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) el IPC fue del 81%, arrastre de la hiperinflación de los últimos años de Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), según consignó Télam.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados