Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

¿Se viene otro rechazo?: las últimas negociaciones del Gobierno con el FMI

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En diputados podrían rechazar el proyecto antes de que llegue al Fondo.

banner

La semana pasada hubo un encuentro entre gobernadores de todo el país y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que conozcan como están las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara al acuerdo que buscan lograr desde el Gobierno nacional. Sin embargo, el próximo martes a las 17:00 la misma exposición se llevará adelante en el Congreso de la Nación, donde José Luis Espert y otros diputados debatirán sobre esto.

Puntualmente el economista pidió en LN+ que «no haya sarasa» en lo que presente el dirigente ya que sino desde Avanza Libertad, su partido, lo van a rechazar. Además, recordó que «es muy serio» el acuerdo con el organismo ya que son «50 páginas de puro número que no pueden tener cualquier cosa». De esta manera, las expectativas del funcionario liberal son bajas al igual que ocurrió en negociaciones anteriores.

Cabe recordar que los dos últimos cruces que tuvo el Gobierno de Alberto Fernández con el FMI no tuvieron un buen resultado final. El primero ocurrió en octubre del 2021, cuando le pidieron al organismo que quite el sobrecargo a los intereses y rechazaron su petición aunque desde la Casa Rosada aseguran que esto realmente no ocurrió sino que jamás dieron una respuesta.

La segunda situación es más cercana y ocurrió justo después del rechazo al Presupuesto 2022. El ministro de Economía mantuvo una reunión virtual con el directorio de la asociación y les explicó los motivos del rechazo en el Congreso. Luego de esto, en el Gobierno anunciaron que la negativa de los diputados intercedió en todo lo que se había avanzado en las negociaciones y que ahora el panorama era adverso.

Se espera que una vez concluida la reunión del martes se comuniquen con kristalina Georgieva, directora del FMI, para tratar de obtener un acuerdo a largo plazo que omita el próximo vencimiento de marzo. Mientras tanto, Espert advirtió que «solo van a aprobar el proyecto si soluciona alguno de los problemas de los argentinos» por lo que incluso podrían obtener un rechazo ahora si no les convence la propuesta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados