Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

¿Todo vuelve?: el día que Cristina Kirchner chicaneó al macrismo por los «apagones» durante su gestión

Esta semana, los cortes en el suministro fueron intermitentes y afectaron a más de 150.000 usuarios.

banner

Esta semana, la Argentina recibió una fuerte embestida climática, con olas de calor que superaron los 40 grados centígrados, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El efecto de ello fue que la demanda energética superara los niveles normales y que unos 150.000 usuarios y usuarias se quedaran sin luz, causando «apagones» en distintas áreas. En este marco, el macrismo aprovechó para exponer la política energética del actual Gobierno y devolverle así la chicana de la entonces candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.

A través de su cuenta de Twitter, Patricia Bullrich publicó un sugestivo video y escribió “¡Está todo dicho!”. El material dura apenas 19 segundos y es una polémica frase de la líder del Instituto Patria durante la presentación de su libro, “Sinceramente”, en un acto en Resistencia, Chaco, llevado a cabo en junio de 2019, previo a las elecciones que decretaran la vuelta del peronismo y kirchnerismo al Gobierno.

“Pensar que convencieron a los argentinos que tenían que pagar facturas de luz y de gas siderales porque si no, íbamos a terminar con apagón como el de Venezuela”, chicaneó sin filtro Cristina, en alusión al denominado “apagón del siglo”, ocurrido apenas tres días antes, el 16 de junio. En aquella jornada (era domingo), se celebraba el Día del Padre y cuatro provincias debían desarrollar sus respectivos comicios.

¿Todo vuelve?

Esa frase de la actual vicepresidenta, desafiante, parece haberle caído como un boomerang, luego de que esta semana se produjeran múltiples cortes de suministro, que complicó el transcurrir del día a varias familias, ya sea en los viajes en transportes públicos, como el tren, que registró varios inconvenientes en su funcionamiento, como en los propios hogares, sin la posibilidad de utilizar ventilador o aire acondicionado ni tomar agua fresca o incluso bañarse.

Récord de demanda energética por triplicado

Con la sensación térmica rozando los 42 grados, la demanda energética alcanzó un nuevo pico de 28.136 mw a las 14.05 de este viernes, lo que obligó al Gobierno a recurrir a importaciones desde Brasil y Paraguay para abastecer el sistema. De esta forma, se superó el máximo de 27.550 mw que se produjo ayer a las 15.15, que a su vez había quebrado el anterior tope del martes 11 de enero de 27.234 mw.

Luego de alcanzar el nuevo récord, se produjo una leve baja en el requerimiento de energía y a las 14.40 se ubicó en 26.000 mw. Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Para sostener la red eléctrica, cerca de las 15.00 la Argentina importaba 929 mw de Brasil y 20 mw desde Paraguay.

En horas de la mañana Central Puerto sufrió una falla en su funcionamiento y cerca de 8 mil usuarios del AMBA sufrieron cortes de energía. Ante los pronósticos que anunciaban la ola de calor que está padeciendo gran parte del país, el Gobierno dispuso que los empleados públicos no concurran a sus puestos de trabajo y realicen tareas home office para intentar reducir el consumo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados