Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

TECNO

Video: lanzan el primer satélite miniatura argentino desde Estados Unidos

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Creado en Mar del Plata, viajará al espacio junto a otros cien «picosatélites» que enviará la NASA al espacio.

Este jueves al mediodía se lanza el primer satélite miniatura fabricado en Argentina, que brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El «Gral. San Martín» será enviado desde la Unidad Falcon 9 de la compañía Space X de Elon Musk, desde Estados Unidos y se podrá seguir la transmisión en vivo desde YouTube.

La iniciativa de la NASA plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países, informó NA.

Los satélites PocketQube tienen un peso de un kilo y miden aproximadamente unos 50mm x 50mm x 150mm, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

El prototipo miniatura diseñado por el profesor de la escuela técnica Nº5 de Mar de Plata, Alejandro Cordero, con la ayuda de dos de sus alumnos, fue creado «para brindar Internet a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad». Este sería el primero de una serie de 100 «picosatélites» que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.

Para el desarrollo del «picosatélite», que forma parte de un proyecto de la empresa que creó Cordero, InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país. El presidente Alberto Fernández participará de manera virtual del lanzamiento.

El proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios. Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados