Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad

SOCIEDAD

Violencia de género en los barrios vulnerables de la Ciudad: el 89% de los reclamos son hechos por mujeres

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El dato fue dado a conocer por el Centro para una Justicia Igualitaria y Popular, que además, indicó cuál es el principal tema de consulta.

La violencia de género es un tema que continúa presente en la Argentina y en el marco de la pandemia de coronavirus, las cifras sobre esta problemática fueron más que preocupantes. Acorde con el Centro para una Justicia Igualiaria y Popular (Cejip), que llevó a cabo un informe centrándose en la villa15 o también conocida como Ciudad Oculta y en los asentamientos de la comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires, indicó que «el 9.35% de las consultas hasta noviembre 2021, fueron sobre violencias en el ámbito doméstico» y en consecuencia, el año pasado finalizó con un alarmante número de femicidios.

En esa línea, del número de episodios ocurridos durante el 2020 y el 2021, «el 19.42% se refieren a consultas de asesoramiento para iniciar reclamos de alimentos» y «el 89% fueron realizados por mujeres», ya que, según el informe, son ellas quienes se hacen cargo de la crianza de sus hijos y de las tareas del hogar cuando se produce la separación de la pareja. En ese contexto, el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria es la problemática por la cual las madres más preguntan.

Aumento de la violencia de género en tiempos de encierrro

El Cejip hizo hincapié en que con la llegada del Covid-19 y la cuarentena como forma de afrontarlo, las situaciones por violencia de género no pararon. Es así como «en la ciudad de Buenos Aires solo la OVD recibió a 12.766 personas por hechos de violencia doméstica entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2021», precisó y agregó que «al momento de la denuncia, el 40 % de las afectadas cohabitaba con su agresor».

Además, «en este período, 4.875 personas (54%) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite» mientras que «3.933 por sentir más miedo que el habitual; solo el 5% denunció un primer episodio de violencia». Frente a ese panorama, el reporte puso el foco nuevamente en que los reclamos por alimentos y detalló que durante el 2021 el 19.42% de las consultas fueron por ese tema.

«Del total de casos sobre reclamos de alimentos entre 2020 y 2021 el 89% fueron realizados por mujeres», puntualizó y añadió que «del total de las consultas recibidas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021, el 44,4% también requirió la solitudes de alimentos en favor de sus hijos», debido a que, «los agresores no cumplían con los deberes alimentarios».

Femicidios: el 2021 cerró con una preocupante cifra

El Observatorio privado Ahora sí que nos ven precisó, tal como informó El Intransigente, que en Argentina una mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio a lo largo de todo el 2021. Eso significa, durante el año pasado, se registró una cifra total de 256 femicidios mientras que en el 2021, el número fue de 251. De esos asesinatos, en el 39,5% el homicida era la pareja de la víctima en ese momento y en el 29% había mantenido una relación con la víctima.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados