Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
clases

ECONOMÍA

Vuelta a clases con aumentos: ¿por qué hay productos escolares que llegaron a subir un 141%?

La inflación también llegó a las aulas y con importantes subas en el material para iniciar la jornada lectiva.

En un marco de inflación, el 2022 llegó con aumentos en distintos rubros y la vuelta a clases no le escapó a estos incrementos. Es así, como Damián Di Pace contó hoy cuanto y por qué subieron tanto los útiles escolares para este nuevo regreso a clases. Además, reveló cuál fue el lugar de la Argentina que evidenció las mayores alzas.

Esta mañana en el ciclo Vivo el sábado, conducido por Eduardo Battaglia, el economista explicó que con los últimos datos que dio el Indec, los rubros de indumentaria y calzado fueron uno de los que más aumentaron, en especial en la provincia de Buenos Aires, siendo el lugar del país en donde esos dos sectores sufrieron las mayores alzas.

Ademas, hizo hincapié en que «la industria de la indumentaria y del calzado tuvo fuertes problemas de provisión», o sea, que «insumos que eran necesarios para desarrollar estos productos no llegaban a la Argentina». A modo de ejemplo, señaló que «hubo problemas de fletes porque los fletes desde China se encarecieron mucho y además tenemos mucha mercancía importada de China, como las mochilas».

Producto por producto: los aumentos en el material escolar

Para empezar, Di Pace precisó que «los guardapolvos pasaron de $1.190 a $2.999«, lo que se traduce en un 67% más que en el 2021 y detalló que un kit escolar que contiene 21 productos de «calidad media para escuela primaria», en «2021estaba $2.450, ahora está $4.470», es decir, que la suba fue del 82%. En ese sentido, aclaró que las mercancías elegidas no fueron de primeras marcas.

De esos 21 productos, indicó que «la mochila escolar básica estaba, el año pasado, 832 pesos y en este 2022 vale $2.0003″, lo que se traduce en un aumento del 141%.En segundo lugar, abajo de la mochila, se ubica un paquete de 12 crayones que pasó de valer $105 a costar 185» lo que es igual a un incremento del 76%.

El tercer puesto es para el lápiz negro que en el 2021 tenía un valor de 22 pesos y este año el precio es de $40, es decir, que aumentó un 74%. Después, se encuentra el cuaderno forrado de 72 hojas que salía $137 y subió a $234, o sea, un 71% y por último, las etiquetas escolares en la actualidad valen $198, lo que refleja un alza del 68%.

Argentina: el tercer país con más inflación

El Indec dio a conocer, esta semana, las variaciones en el precio del consumidor durante diciembre del año pasado. En consecuencia, comunicó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró un incremento del 3,8% en diciembre pasado en comparación a noviembre del 2021 y además, contabilizó una inflación del 50,9% en los doce meses del año anterior. Esos numeros, ubican a la Argentina como el tercer país del mundo con la mayor inflación, solo lo superan Venezuela y Sudán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados