Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación golpea los bolsillos: hoy a la medianoche habrá aumento en los combustibles

La inflación también obliga al Gobierno a aumentar los impuestos que repercuten en el precio de los combustibles.

inflación

El Gobierno nacional decidió aumentar uno de los impuestos que conforman el precio de los combustibles (nafta, diesel y gasoil), por lo tanto, las estaciones de servicios confirmaron que van a realizar la modificación a partir de hoy a la medianoche. El aumento será entre 4 y 5 pesos por cada litro de nafta y en el gasoil no superará los $4 por litro. La inflación no cesa.

«En el caso del diésel son 4 pesos por litro… en un momento de inflación lo que menos debería aumentar son los impuestos. El Gobierno debería hacer un esfuerzo», reconoció en una entrevista para A24 Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

«Es una actualización del impuesto a los combustibles que se debería actualizar cada tres meses en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso es lo que no ha sucedido en el último año y medio. Aparentemente se actualizaría mañana, pero se verá a las 00 horas en las estaciones, si el Gobierno toma la decisión de actualizarlo. No nos han dicho si va a aumentar o no», indicó Bornoroni.

«En otros países los aumentos han seguido los precios internacionales y nosotros seguimos un ritmo diferente que termina generando un desabastecimiento porque no hay inversiones en Vaca Muerta y terminamos importándolo y pagándolo todo con impuestos porque no tenemos energía», admitió el especialista del rubro que mueve a gran parte de la economía del país.

«El 1 de enero del 2023 se actualizaría de nuevo la carga impositiva. El combustible aumentó en lo que va del año un 39% y el retraso que tiene es de un 35% contra la inflación», aseguró Bornoroni. La actualización que se aplicaría en el impuesto es de 25,3% y se corresponde con la inflación del primer semestre del año pasado. En caso de que haya otro aumento el 1 de enero, entonces el litro de nafta pasaría a costar $24 y $ 17 más el gasoil.