Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nord Stream: confirman que hubo sabotaje en los gasoductos del mar Báltico

«Todas las informaciones disponibles indican que estas explosiones son consecuencia de un acto deliberado», indicaron Suecia y Dinamarca en una carta a la ONU.

Suecia

Un informe oficial de Suecia y Dinamarca, publicado este viernes, indicó que las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron causadas por explosiones submarinas que equivalen a «cientos de kilos» de TNT. Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los «anglosajones» de estar detrás del hecho.

«La magnitud de las explosiones fue medida respectivamente a 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, es decir, probablemente el equivalente a una carga explosiva de cientos de kilos», indicaron las naciones nórdicas en un reporte enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, informó Télam.

«Todas las informaciones disponibles indican que estas explosiones son consecuencia de un acto deliberado», agregaron en la carta. La fuente y el autor de las explosiones siguen siendo un misterio. Estados Unidos y Rusia se acusan recíprocamente de ser los responsables.

En ese sentido, Putin acusó este viernes a los «anglosajones» de estar detrás de las filtraciones en los ductos construidos para transportar el gas ruso a Europa. «Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea», expresó Putin.

«Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto», agregó Putin, sin aportar más detalles. El lunes se detectaron también escapes de gas, precedidos de dos explosiones, en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania.

Rusia suspendió su suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra los países occidentales por las sanciones que ordenaron contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania. Pero los gasoductos todavía contenían gas, pese a no estar operativos.