Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Liz Truss defiende su plan económico a pesar de la caída de la libra

La líder conservadora insistió en que estaba preparada para tomar «decisiones controvertidas y difíciles» para poner en marcha la economía.

Reino Unido

En medio de una ola de críticas, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, reapareció este jueves y defendió el plan económico conocido como «minipresupuesto», a pesar de que provocó una caída de la libra. Esto obligó al Banco de Inglaterra a comprar 65.000 millones de libras esterlinas de deuda para calmar los mercados.

El valor de la libra esterlina frente al dólar alcanzó un mínimo histórico el lunes y provocó la caída de la confianza en la economía del Reino Unido en los principales inversores, después del anuncio del programa económico, el viernes de la semana pasada, informó Télam.

Truss se mantuvo firme este jueves frente a los periodistas y dijo que el Gobierno «tuvo que tomar medidas urgentes». Aseguró que el plan presentado que incluye el mayor recorte de impuestos en 50 años, «es el correcto». La conservadora insistió en que estaba preparada para tomar «decisiones controvertidas y difíciles» para poner en marcha la economía.

«El crecimiento no llegará de la noche a la mañana, pero el minipresupuesto pone al Reino Unido en una mejor trayectoria a largo plazo», subrayó. Ante la pregunta de si sentía vergüenza de lo que había hecho, Truss recordó a qué se enfrentaba la población con las facturas de energía subiendo a 6.000 libras esterlinas, un mayor aumento de la inflación y un crecimiento lento.

La líder británica, volvió a insistir en que el Gobierno está trabajando con el Banco de Inglaterra y que es un principio importante que las tasas de interés las fije el Banco de Inglaterra. En ese sentido, se negó a aceptar que el plan anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, hizo que las tasas de interés más altas sean más probables y culpó a la situación internacional, como la guerra en Ucrania.