Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Genetista sueco recibió el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la evolución humana

Es el primero de la tanda de premios de este año. El ganador del premio Nobel de la Paz se develará este viernes.

Premio Nobel

El genetista sueco Svante Pääbo ha sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos «relativos a los genomas de los homínidos extintos y a la evolución humana», informó el lunes el organismo que concede el galardón en Suecia.

El premio, posiblemente uno de los más prestigiosos del mundo científico, lo concede la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo y está dotado con 10 millones de coronas suecas. Es el primero de la tanda de premios de este año. Los ganadores serán anunciados durante esta semana, hasta el próximo 10 de octubre. El premio Nobel de la Paz se develará este viernes.

La pandemia del coronavirus ha colocado la investigación médica en el centro de la escena. Muchos esperan que el desarrollo de las vacunas, que han permitido al mundo recuperar una cierta sensación de normalidad, pueda ser recompensado. No obstante, los comités encargados de elegir a los ganadores intentan determinar con certeza el valor total de una investigación que siempre está repleta de aspirantes.

En cualquier caso, las festividades de este año marcarán el regreso del banquete del Nobel en Estocolmo tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia. Este es un evento que recuerda la pompa y el «glamour» del viejo mundo después de años de distanciamiento físico, informó Reuters.

El año pasado, el premio de medicina recayó en los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian. Estos doctores descubrieron que los receptores de la piel humana perciben la temperatura y el tacto, convirtiendo el impacto físico en impulsos nerviosos.

Entre los ganadores anteriores en este campo se encuentran una serie de investigadores famosos. Como Alexander Fleming, en 1945, por el descubrimiento de la penicilina. También, Robert Koch, quien ganó en 1905 por sus investigaciones sobre la tuberculosis.

Advertisement