Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente

SOCIEDAD

Anmat prohibió la venta de un suplemento dietario y un espéculo: las razones

A través de dos disposiciones, el organismo sanitario prohibió el uso y la comercialización de los artículos que no cumplen con la normativa vigente y registran falta de autorizaciones.

A través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Gobierno prohibió la comercialización de dos productos: un suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo y un espéculo Collin grande. La decisión se formalizó este lunes, a través de las disposiciones 9043/2022 y 9158/2022, publicadas en el Boletín Oficial.

La Disposición 9158/2022 establece la prohibición de la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en el país del suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo de la marca New Protein en su envase de 300 gramos «por carecer de registros sanitarios, estar falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser productos ilegales».

Además, el organismo sanitario explicó en la resolución que después de las consultas pertinentes realizadas mediante una investigación en internet y una búsqueda en distintas páginas de venta en línea, verificó que los números de registro del suplemento dietario son inexistentes.

«Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° inciso II de la Ley 18284″, dictaminó la Anmat en la disposición.

Por otra parte, la Disposición 9043/2022 prohíbe «el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y medidas de los productos rotulados como espéculo Collin grande de la marca Nopa Instruments Argenmedica«.

Según publicó la Anmat, personal del organismo inspeccionó al distribuidor de insumos médicos ortopédicos «Equipamientos y Servicios del Litoral», ubicado en la avenida Napoleón Uriburu 786 de la ciudad de Formosa, y realizó un control visual sobre el stock. Como consecuencia del procedimiento, retiró el espéculo Collin grande para su posterior verificación al no observar los datos de autorización sanitaria del producto que se utiliza para realizar exámenes ginecológicos.