Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente

SOCIEDAD

Anmat prohibió la venta de unos fideos y de un producto de limpieza

A través de dos disposiciones, el organismo sanitario prohibió el uso y la comercialización de los artículos por no cumplir con la normativa vigente y registrar falta de autorizaciones.

A través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Gobierno prohibió la comercialización de dos productos: un domisanitario de la firma Bairesquim y unos fideos de la marca Don Emilio. La decisión se formalizó este martes, a través de las disposiciones 9289/2022 y 9290/2022, publicadas en el Boletín Oficial.

La Disposición 9289/2022 establece la prohibición del uso, la comercialización, la publicidad y la distribución en el país de «los productos domisanitarios de la firma Bairesquim hasta tanto cuente con la pertinente habilitación del establecimiento y registro de los productos».

Se entiende por producto domisanitario a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización o desinfección, que se utilizan en el hogar o en ambientes colectivos públicos y privados.

Por otra parte, la Disposición 9290/2022 prohíbe la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional de «los fideos secos semolados ojitos marca Don Emilio (peso neto 500 gramos, con vencimiento 06/2014 y 12/2023, RNE 13-005857 y RNPA 025 13-036187), en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por exhibir números de RNE y RNPA dados de baja, y por estar falsamente rotulados al indicar doble fecha de vencimiento, resultando ser un producto ilegal».

Según publicó la Anmat, la normativa se debe a que el producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como «producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado». En consecuencia, no podrá ser fabricado, comercializado o expendido en ninguna parte de Argentina de acuerdo al artículo 9 inciso II de la Ley 18284.