Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente

SOCIEDAD

El Gobierno prohibió la elaboración y la venta de una marca de miel

Anmat prohibió el uso y la comercialización del producto por no cumplir con la normativa vigente y registrar falta de autorizaciones.

A través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Gobierno prohibió la comercialización de la miel marca La Tranquera. La decisión se formalizó este miércoles, a través de la Disposición 9312/2022, publicada en el Boletín Oficial.

La normativa prohíbe la fabricación, el fraccionamiento y la comercialización en el país del producto «miel La Tranquera, elaborado por Omar González, Belgrano 17 Bis – 2128, Arroyo Seco, Santa Fe, RNE 21-062424 y RNPA 21-088970, por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE inexistente y de RNPA perteneciente a otro producto y vencido, y por contener hidroximetilfurfural en un porcentaje superior al permitido por el Código Alimentario Argentino, resultando ser en consecuencia un producto ilegal».

El hidroximetilfurfural (HMF) es un producto de la descomposición de azúcares existentes en la miel, especialmente fructosa, en presencia de ácido. Tal descomposición puede comenzar durante la maduración del néctar de la colmena cuando las concentraciones de fructosa y ácido son adecuadas. La temperatura incrementa la velocidad de reacción, por lo tanto, se suele utilizar este parámetro como un indicador de mieles que han sido sobrecalentadas.

El HMF no es una sustancia tóxica ni altera la miel a no ser que se encuentre en cantidad excesiva, lo que suele provocar el oscurecimiento de la misma por interacciones con aminoácidos y azúcares, sufriendo polimerización y reordenación, tanto en presencia como ausencia de oxígeno.