Nicaragua retira a su embajador en Argentina antes de la asunción de Javier Milei: los motivos POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Nicaragua retira a su embajador en Argentina antes de la asunción de Javier Milei: los motivos

Desde la cancillería de Nicaragua anunciaron la salida de Carlos Midence porque no quieren vínculo con Javier Milei.

El 10 de diciembre, Argentina comenzará con el Gobierno de Javier Milei, quien se impuso en el balotaje ante Sergio Massa. Esta victoria del líder de La Libertad Avanza generó una fuerte repercusión a nivel mundial y diferentes mandatarios saludaron al economista por su victoria. Sin embargo, en Nicaragua no le enviaron ningún mensaje a menos de una semana de su asunción, decidieron retirar al embajador en nuestro país.

«La decisión de nicaragua es retirar a su embajador en argentina. Frente a las recientes declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha procedido a retirar a su embajador, compañero escrito y comunicólogo, Carlos Midence«, informaron en TN junto al comunicado de la entidad.

El documento oficial lleva la firma el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres para que «de inmediato» tenga efecto la medida. Así, en América también han tomado la llegada de Javier Milei al poder, con la particularidad de que esta decisión es antes de su asunción y no después de entablar la primera conversación diplomática.

¿Por qué Nicaragua sacó a su embajador en Argentina?

En su momento, Milei dijo que «no promoverá las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni Con Nicaragua, ni con China». Sin embargo, con este último ya tuvo un importante acercamiento y las relaciones institucionales se están restableciendo luego del trabajo de la futura canciller, Diana Mondino.

Cabe remarcar también que el mandatario excluyó de su asunción a los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán porque están acusados de delitos de lesa humanidad y por una cuestión ideológica. Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Ebrahim Raisi no estarán en Argentina para el próximo domingo a diferencia de otros mandatarios.

Cabe señalar que Ortega está en su quinto mandato al frente de Nicaragua y desde 2018 implementó un régimen extremista. El dirigente comenzó a «perseguir a presos políticos hasta el exilio» y presionó a opositores. Así, junto a Rosario Murillo, están vistos como unos dictadores con los cuales Javier Milei no quiere tener relación ni viceversa.

Salir de la versión móvil