Darío Lopérfido celebró que se discuta la “captación que hizo el kirchnerismo en muchas áreas del Estado” POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Darío Lopérfido celebró que se discuta la “captación que hizo el kirchnerismo en muchas áreas del Estado”

El exministro de Cultura porteño manifestó que los públicos durante la era K “eran como canales soviéticos”.

El exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, se refirió en las últimas horas a la propuesta del gobierno de Javier Milei en torno a los medios públicos y la polémica desatada por la intención libertaria de desfinanciar la industria cultural, según lo propuesto en el proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, en tratamiento en el Congreso de la Nación y cerca de recibir media sanción.

“Celebro que se discuta la captación que hizo el kirchnerismo en muchas áreas del Estado, pero sobre todo en el cine”, subrayó Lopérfido en declaraciones a Radio Rivadavia. Asimismo, el también exdirector del Teatro Colón ubicado en el microcentro porteño remarcó que “los medios públicos, como (la agencia de noticias) Télam y TV Pública (Canal 7) eran como canales soviéticos”.

El especialista en gestión cultural remarcó: “No sé si el Gobierno de Milei tiene la intención de hacer una reforma profunda en los medios públicos”. Al respecto, recordó que el Presidente “dijo en la campaña que no se puede financiar con dinero público, medios de propaganda, pero ahora no hablaron más del tema”. Y puntualizó: “Me interesa que se abra la discusión sobre el mundo de la cultura y lo que pasó durante los años del kirchnerismo y en lo que convirtieron a la cultura”.

No obstante, sostuvo que “querer cerrar el Fondo Nacional de las Artes no tiene sentido, es una tontería, porque funciona bien, no tiene muchos empleados y no fue captado por ninguna fuerza política”. “El cine no se autofinancia, como dicen algunos actores y directores que se hacen los tontos o no saben lo que están diciendo. El cine tiene el aporte de las personas que pagan entradas de cine”, sostuvo.

Tras ello, planteó: “La pregunta es si necesitás una cinematografía de 290 películas por año”. “Es del tamaño de los estrenos internacionales. Hay algo que está mal y hay que rediscutirlo”, consideró. Y contempló que “es imprescindible que se abra la discusión sobre el Incaa”, ya que “en 2023 hubo 294 películas estrenadas y sólo 90 tuvieron más de 1.000 entradas”, al tiempo que afirmó que “durante muchísimo años el Tesoro Nacional le ha tenido que dar dinero al Incaa porque se quedaban sin plata para pagarle a los empleados”.

Por último, Lopérfido sostuvo que “hay que salir del edificio de TV Pública”, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, ya que “era para cuando la tele se hacía con cámaras enormes”. Según el exfuncionario porteño, dicha señal tendría que emitirse desde “una estructura pequeñita, que no tenga que competir con los privados, con una programación cultural y educativa, que no necesitaría la cantidad de empleados que tiene”.

Salir de la versión móvil