(BUENOS AIRES).- “Es una jugada gris. No parece sancionable por cercanía y porque viene en un movimiento natural para la acción que realiza”. Con esa explicación, los árbitros del VAR justificaron no cobrar penal para Platense ante Boca en el empate 1 a 1 por la quinta fecha del Torneo Clausura 2026. La polémica se originó en una jugada que terminó con un gol anulado al local y un reclamo por una mano previa.
La acción se dio cuando el VAR llamó al árbitro Jorge Baliño para que revisara una mano de Luciano Giménez en el gol que significaba el 2 a 0 parcial para Platense. Baliño anuló el tanto después de la revisión y el marcador quedó en 1 a 0, lejos del 2 a 0 que festejaba el equipo de Vicente López.
En la misma jugada, Platense había pedido penal por una mano de Dylan Gorosito en el borde del área grande, en el afán del defensor de Boca por quitarle la pelota a Giménez. El periodista Germán García Grova difundió en sus redes sociales la explicación oficial del cuerpo arbitral sobre por qué no se revisó esa mano.
La lectura de los árbitros fue que la acción de Gorosito no era sancionable por la cercanía y porque el defensor de Boca venía en un movimiento natural para la jugada que realizaba. Ese criterio dejó afuera el posible penal para el equipo conducido por Martín Palermo, que reclamó la pena máxima antes de la mano de Giménez.
La secuencia completa mostró dos manos en pocos segundos. El VAR decidió retroceder la revisión solo hasta la de Giménez, que derivó en el gol anulado a Platense, y no consideró que la de Gorosito ameritara un llamado adicional a Baliño. La decisión se conoció horas después del partido.
El enojo de Palermo por el penal no sancionado a Platense
Martín Palermo, entrenador de Platense, criticó el criterio arbitral. “Se vio la mano de Luciano, pero no se vio la mano del de Boca. Bueno… ¿Qué querés que te diga? Cuando volvieron para atrás, no volvieron para la mano de Gorosito, volvieron hasta la mano de Luciano”, sostuvo.
El DT agregó otra frase que apuntó contra la revisión. “Pero bueno… Decisiones medias… Mejor no hablar”, completó. Palermo dejó entrever que el VAR retrocedió hasta la mano de Giménez y dejó pasar la de Gorosito en la misma acción.
La explicación arbitral se conoció tras el partido disputado en Vicente López. El empate 1 a 1 mantuvo la polémica de la quinta fecha del Torneo Clausura 2026: el gol anulado a Giménez impidió el 2 a 0 parcial para Platense y el equipo local se fue con el reclamo por la mano de Gorosito que el VAR consideró una jugada gris.