Comida casera para perros: ¿moda o nutrición sana?

Los expertos en nutrición canina comparten un par de recetas prácticas y saludables.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/09/02/comida-casera-para-perros-moda-o-nutricion-sana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-02T21:35:24-03:00">septiembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-02T21:35:36-03:00">septiembre 2, 2019</time></a>

De acuerdo a los reportes que maneja la Encuesta Anual de Hogares 2014, en las casas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habitan 430 mil perros y cerca de 250 mil gatos. Esto equivale a unos 14 perros por cada 100 personas. Sin embargo, de estas cifras también se deriva otra en particular que, quizás, deba tener mayor atención por parte de los mascoteros: la nutrición en los perros. Pues solo el 7,5% de los animales se alimenta de forma natural y saludable.

Entonces, surge la gran pregunta ¿sabes qué está consumiendo tu peludo? Sí, es cierto que en la mayoría de los hogares es una costumbre inclinarse por el alimento balanceado. De acuerdo a la cámara que integra al sector de Nutrición Animal (CAENA) anualmente se producen aproximadamente 612 mil toneladas de alimento para mascotas. Este tipo de alimentos, por ejemplo, en los Estados Unidos, genera grandes ganancias; alrededor de 300 billones de dólares por año.

Por esta razón los expertos en nutrición canina recomiendan que las mascotas tengan una alimentación casera. Los beneficios de la comida casera para los perros son muchos. Así lo asegura Ignacio Arija, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “La dieta casera, si es equilibrada, puede servir para alimentar a un can de igual forma que lo hace la comida comercial”.

En este sentido, Arija hace énfasis en que este tipo alimentación para los canes debe estar supervisada por un especialista para evitar que el animal se enferme si llega a consumir productos inadecuados. “En estos casos, un especialista debe diseñar la dieta casera del perro”. Por otro lado, Donald R. Strombeck en el libro “Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable” dice: “Los alimentos cocinados en casa suelen contener concentraciones más bajas de proteínas y sales y, por lo tanto, más cercanas a los requerimientos reales del animal”.

Algunos de los alimentos que son beneficiosos para los peludos son: frutas y verduras como banana, uva, melón, sandía, espinaca, calabaza, zanahoria, coliflor y brócoli cocido. Los hidratos de carbono como: arroz integral, quinoa, amaranto y polenta. Las proteínas de animales como: carne, pollo y pescado. Claro está, el menú debe ser supervisado por el veterinario de confianza.

Si bien es cierto, hablar de los “alimentos no indicados para perros” siempre genera polémica; hay quienes consideran que existen alimentos que no deben ser ingeridos por las mascotas y hay quienes opinan lo contrario. Sin embargo, algunos especialistas prefieren evitar los platillos que contengan azúcar como el chocolate, las uvas y al aguacate. Las salsas, el hígado, la berenjena y el morrón son otros alimentos que no deben estar en la dieta del animal.

Algunas de las recetas que sugieren los expertos en nutrición animal son: pollo con arroz, puré de verduras, arroz con zanahoria, bocaditos de atún o de carne, macarrones, pasta cocinada con pollo o judías. Vale aclarar que cada perro y raza tiene sus características que deben ser analizadas por los médicos veterinarios antes empezar una dieta en casa. De hecho, este tipo de hábitos alimenticios deben complementarse con algún suplemento nutritivo comercial como la vitamina B12, por ejemplo.