Top 10 de cómo preparar la mejor comida casera para perros

Sigue estos prácticos consejos de los expertos en nutrición canina.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/09/03/top-10-de-como-preparar-la-mejor-comida-casera-para-perros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-03T20:50:54-03:00">septiembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-03T20:50:56-03:00">septiembre 3, 2019</time></a>

En una nota anterior publicada en el diario El Intransigente, se habló de la Encuesta Anual de Hogares 2014, la cual refleja que en las casas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habitan 430 mil perros y cerca de 250 mil gatos. Esto equivale a unos 14 perros por cada 100 personas. Sin embargo, de estas cifras también se deriva otra en particular que, quizás, deba tener mayor atención por parte de los mascoteros: la nutrición en los perros. Pues solo el 7,5% de los animales se alimenta de forma natural y saludable.

Claro está, hablar de una alimentación sana en los perros va más allá de solo tener un plan nutricional a base del alimento balanceado.De acuerdo a la cámara que integra al sector de Nutrición Animal (CAENA) anualmente se producen aproximadamente 612 mil toneladas de alimento para mascotas. Este tipo de alimentos, por ejemplo, en los Estados Unidos, genera grandes ganancias; alrededor de 300 billones de dólares por año.

Pero los expertos en nutrición canina advierten sobre nuevas alternativas para alimentar a las mascotas de forma sana, segura y rápida. Lo primero, es que el mascotero puede aprender a combinar y controlar los alimentos ahorrando tiempo y dinero. Lo bueno de estas opciones es que se pueden preparar platos nutritivos y económicos con ingredientes que se tienen en casa. Al mismo tiempo, se hace un paréntesis. Este tipo de dieta debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario o profesional de confianza.

Los beneficios de la comida casera para los perros son muchos, incluso también puede aplicarse para las razas de gatos bajo la misma supervisión del especialista. Así lo asegura Ignacio Arija, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “La dieta casera, si es equilibrada, puede servir para alimentar a un can de igual forma que lo hace la comida comercial”.

Es importante aclarar que algunos alimentos que se tienen en casa como el arroz blanco, el pollo, las zanahorias, las papas, las pastas, las carnes, el pollo y el pescado –entre otras– funcionan muy bien en la dieta del animal. Este tipo de dieta, señalan los expertos, debe hacerse paulatinamente. De entrada se puede empezar con platillos hechos con arroz o pollo de manera que el peludo se vaya habituando a los nuevos sabores y texturas de su comida.

Por otro lado, Donald R. Strombeck en el libro “Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable” dice: “Los alimentos cocinados en casa suelen contener concentraciones más bajas de proteínas y sales y, por lo tanto, más cercanas a los requerimientos reales del animal”. Bajo esta premisa la comida saludable también se expande al mundo de las mascotas y no solo al de los seres humanos.

Top 10 de cómo preparar la mejor comida casera para perros

Top 10 de cómo preparar la mejor comida casera para perros

1 La cocina casera para perros puede sustituir a la comida comercial solo si se elabora bajo la supervisión de un experto en nutrición canina.

2 Bien se sabe que las mascotas tienen unas características propias de las razas, así que lo recomendable sería elaborar la dieta según el peso del animal y luego recalcular las cantidades de alimentos según evolucione.

3 La comida casera para los canes también está permitida para aquellos que desarrollan alergias, pero siempre debe consultarse antes con el veterinario.

4 Se recomienda que este tipo de alimentación se refuerce con complementos nutricionales como vitamina B12 o cualquier otro prescrito por el médico veterinario.

5 El nutricionista canino debe diseñar una dieta personalizada a cada mascota teniendo en cuenta su peso, tamaño, raza y otras características.

6 Lo ideal es que estas preparaciones no contengan muchos alimentos en un solo plato, hay que recordar que el sistema digestivo del perro no es igual que uno sistema digestivo del humano.

7 La dieta debe aplicarse poco a poco hasta que el perro de habitue.

8 Una dieta equilibrada para el perro tiene que basarse en la cantidad de calorías que amerite el perro, la cantidad de vitaminas y otros nutrientes.

9 El chocolate, el azúcar, la cebolla, el morrón, la berenjena, el aguacate, el ajo y las uvas no deben estar incluidos en la dieta.

10 Lo que sí está permitido son las frutas y verduras como banana, uva, melón, sandía, espinaca, calabaza, zanahoria, coliflor y brócoli cocido. Los hidratos de carbono como: arroz integral, quinoa, amaranto y polenta. Las proteínas de animales como: carne, pollo y pescado. Claro está, el menú debe ser supervisado por el veterinario de confianza.