En claves: ¿cuándo es el momento adecuado para tener un perro en casa?

Raza, sexo, espacio. ¡Mirá estas recomendaciones antes de tener una mascota!
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/09/06/en-claves-cuando-es-el-momento-adecuado-para-tener-un-perro-en-casa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T21:30:04-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T21:30:06-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Tener un perro en casa es como tener un niño eternamente conforme pasen los años. No es una decisión que se toma a la ligera; implica responsabilidades, compromisos y gastos que se deben asumir y no hay marcha atrás cuando se da el paso. Aunque parezca un poco incierto, es importante reconocer una serie de claves para saber cuándo es el momento adecuado de tener una mascota en casa sin fallar en el intento.

Actualmente existen campañas y refugios que promueven información sobre cómo cuidar a las mascotas para evitar que terminen en la calle, en una perrera municipal o en zonas inhabitables. Sin embargo, los expertos en este tema aseguran que existen varios aspectos a tomar en cuenta como los recursos, la disposición del espacio en el hogar, si hay niños y las necesidades de los propietarios. Siguiendo estas recomendaciones poco a poco se promoverá una cultura sobre el cuidado animal.

¿Qué edad debe tener el cachorro?

Existen cuatro periodos para su desarrollo conductual. En el primero, los cachorros cumplen el periodo neonatal entre los 0-14 días de nacido donde buscan estar cerca de la madre y de la camada. El segundo periodo es el de transición que va desde el día 14 hasta el día 21 de su nacimiento. La tercera fase es la de sociabilización, entre el día 22 y las 10 semanas de edad. Según afirman los especialistas es cuando se desarrolla  el comportamiento del perro como adulto. Esto quiere decir que la edad ideal para adquirir un cachorro sería entre las  y 8 semanas de edad. El cuarto periodo se le llama juvenil y con él llega la madurez y el desarrollo sexual.

¿Qué raza de perro elegir?

En este particular el dueño del peludo debe determinar cuáles son sus necesidades básicas que quiere suplir con la llegada del animal a casa. Por ejemplo, si lo que quiere es un perro de carácter dócil para jugar con los niños lo correcto sería tener un cobrador de labrador, un cobrador dorado hasta un bóxer. Si por el contrario, se quiere un perro de guardia lo apropiado es una raza como doberman o un pastor belga malinois.

¿Qué sexo sería el más conveniente?

En este punto se pueden hacer varias aclaratorias: las hembras son más fáciles de educar, mientras que los machos marcan su territorio cuando de hacer sus necesidades se trata. Las hembras son un poco más juguetonas con los niños y con los adultos también. En el caso de los machos son más autoritarios y funciona perfecto para vigilar el hogar.

¿Se cuenta con los recursos económicos necesarios?

Por norma, la alimentación y las consultas al veterinario son lo más costo cuando se tiene a un perro en casa. Sin embargo, se recomienda utilizar alimentos secos como las croquetas, productos caseros o en lata. En esta nota anterior publicada en el diario El Intransigente, se explican cuáles son los platillos caseros y saludables para las mascotas.

¿Se cuenta con suficiente tiempo libre y espacio en el hogar para la mascota?

Para que un perro sea realmente feliz, es importante cumplir a cabalidad una serie de normas: salir a pasear, caminar, correr, jugar y estar cerca de él. Así que lo primordial es tener suficiente tiempo libre para disfrutar con él, al igual que para llevarlo a su rutina de chequeo con el médico veterinario. No es recomendable tener un peludo si pasará mucho tiempo solo.