Los perros sienten amor: ¿qué tan real es ese sentimiento?

Son fieles, genuinos y agradecidos. Mirá lo que dicen los expertos del comportamiento canino.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/09/24/los-perros-sienten-amor-que-tan-real-es-ese-sentimiento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-24T14:06:16-03:00">septiembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-24T14:11:25-03:00">septiembre 24, 2019</time></a>

Desde épocas milenarias el perro siempre ha estado al lado del hombre. En un principio lo acompañó en labores de caza y pastoreo. Sin embargo, desde un buen tiempo su rol en la sociedad se transformó hasta que fue domesticado. Y poco a poco se convirtió en una figura emocional para los seres humanos, para grandes y chicos.

Los perros son genuinos, aman profundamente y son muy sentimentales. Al menos esa es la percepción básica que se tiene de estos animales según su comportamiento. Pues bien, gracias a este escenario son muchos los científicos que están estudiando a profundidad si verdaderamente los perros sienten amor y si este sentimiento es real.

Es decir, desde el punto de vista científico se estudia si los caninos sienten amor o desarrollan otras cualidades por supervivencia, necesidad o por un verdadero impulso afectivo. Para efectos, Clive Wynne, un psicólogo inglés, creó en el año 2013 el Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona con el propósito de analizar  el comportamiento canino; comprender sus reacciones y mejorar su calidad de vida.

Para regocijo de muchos, Wynne publicó un libro titulado “Dog is love” y en sus páginas plasmó las conclusiones: los perros sí aman a sus dueños. Dicho estudio se desarrolló por el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, Kolkata durante 15 días. Asimismo, las pruebas consistieron en seguir a una manada de perros callejeros y clasificarlos en dos grupos: el primero, los que solo recibían comida. El segundo, los que solo recibían caricias de las personas.

El contacto físico une a las personas y a los perros

¿Cuál fue el resultado de la investigación? Pues bien, de acuerdo a Wynne los animales que recibieron caricias se acercaron más rápido a los científicos que los animales que recibieron alimento. “El contacto humano, claramente es una forma de sustento para estas criaturas”, dijo. Por otro lado, escribió en su libro: “La afinidad de los perros por los humanos se origina en lo profundo de su cerebro”.

En este orden de ideas, Wynne señaló: “Puede que no sea exagerado decir que los perros están hechos para el afecto. Para ellos, nadie es un extraño. Están entusiasmados con todos y estamos observando que en los perros sucede igual. Su material genético es un signo inequívoco de su preparación para preocuparse por nosotros. La esencia del perro es el amor”.

Aunado al tema del amor en los perros, es oportuno señalar que los canes también tienen la habilidad de reconocer a las personas. Según esta nota anterior publicada en el diario El Intransigente, está comprobado científicamente que los perros se valen del reconocimiento facial, es decir, con sólo mirar a la cara de alguien puede saber si es conocido o no. Entonces, se estaría hablando de otro factor que influye en la estrecha relación entre el hombre y los perros.