5 señales: así empieza a envejecer un perro

Síntomas y recomendaciones para los peludos en edad avanzada.
<a href="https://elintransigente.com/animals/2019/09/26/5-senales-asi-empieza-a-envejecer-un-perro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-26T14:39:47-03:00">septiembre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-26T14:50:40-03:00">septiembre 26, 2019</time></a>

La naturaleza es sabia. Así como los seres humanos enfrentan un proceso de envejecimiento cuando cumplen una determinada edad, también lo enfrentan los perros. Sí, es un tema del que pocos hablan, quizás por su carga emocional. Sin embargo, cada vez son más las investigaciones científicas que se abocan a estudiar esta etapa en los animales.

Claro está, no todos los perros envejecen de la misma forma ni a la misma edad. Según la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) esta fase de la vida se describe como “una mascota envejeciendo”. Así pues, un gran danés, por ejemplo, inicia su proceso de envejecimiento a los 5 años mientras que un chihuahua llega a este status a los 11 años.

En este orden, los científicos aclaran que los perros tienen un ciclo de vida más corto que el de los humanos. Incluso, otro dato que exponen es que los perros de razas grandes envejecen más rápido que los perros pequeños. A su vez, la Universidad de Göttingen, en Alemania explicó que analizaron más de 50.000 perros de 74 razas diferentes. Entonces, para el estudio tomaron en cuenta la edad y la causa de muerte.

Lo normal es que un perro envejezca a partir de los siete años. En este punto, se utilizan los términos “geriátrico”, que se refiere a una edad avanzada y “senior”, que hace alusión a una edad adulta. Ahora bien, los perros de gran tamaño viven un promedio entre 10 ó 12 años, mientras que las razas pequeñas duran 15 años. No obstante, los especialistas concuerdan que los perros deben estar bajo la supervisión médica en cualquier etapa.

5 señales: ¿cómo envejece un perro?

De acuerdo a las palabras de la doctora Heidi Lobprise, miembro de la Sociedad Internacional de Cuidado Veterinario para Seniors, “aunque un perro puede ser considerado senior, es probable que todavía esté saludable o que apenas comience a experimentar signos de envejecimiento”. A esto, añadió que no por ello es imposible adoptar a un perro en edad mayor; al contrario, lo recomienda siempre y cuando el canino esté en consulta médica.

Adicional a esta información, los expertos también aseguran que hay varios factores que influyen en el envejecimiento del perro. Por ejemplo, la calidad de vida, el estado de sus órganos, la raza y claro, el tamaño. Y será en la etapa “señor” o “geriátrico” que estos síntomas se acentúen. Sin embargo, líneas más abajo se detallan cuáles son las señales que presentan los canes cuando envejecen:

  1. El pelaje del perro va cambiando; se torna más grisáceo producto de las canas que aparecen conforme va creciendo.
  2. Es común que los peludos en edad avanzada tengan menos apetito. En este particular, es recomendable que coma al menos dos veces al día: desayuno y cena.
  3. Los problemas de encías y dientes se hacen recurrentes, así que una consulta periódica con el veterinario ayudará mucho al perro.
  4. La disminución de la energía y las ganas de salir a jugar en el parque o pasear también evidencia que un perro está en edad adulta.
  5. La edad en los perros también conlleva a que tengan cierta rigidez en su cuerpo, haciendo que se muevan lentamente en algunos casos. La artrosis en perros es una enfermedad común y debe ser chequeada por los especialistas.

En conclusión, los peludos en edad adulta tienen a cambiar algunos hábitos en su estilo de vida, sin embargo, no dejan de ser adorables, cariñosos y genuinos para la familia. Los médicos veterinarios aconsejan a llevar un control de la evolución de las mascotas conforme avanza su edad para que puedan vivir felizmente.